Cómo se celebra la Semana Santa en Ecuador (2023)

QUITO — Ecuador es uno de los países más católicos de la región y la Semana Santa es una de las fechas más importantes en torno a la fe cristiana. Procesiones, celebraciones religiosas y la preparación de la clásica fanesca son algunas de las tradiciones que se cumplen en estos días. Aquí le contamos algunas de las principales:

VER +

¿Cuándo es Semana Santa 2022 y qué días son feriados en Ecuador?

PROCESIÓN JESÚS DEL GRAN PODER

Cómo se celebra la Semana Santa en Ecuador (1)

El Municipio de Quito en coordinación con la Arquidiócesis de la capital del Ecuador han programado varias ceremonias y oficios religiosos. Son más de 100 actividades previstas. Cristina Rivadeneira, gerente de Quito Turismo, indicó que las actividades se realizarán tanto en la zona urbana como rural de la ciudad.

Rivadeneira informó días atrás que este viernes 15 de abril tendrá lugar la Procesión Jesús del Gran Poder, en la que históricamente se ha contado con más de 250 mil personas en el centro de la urbe. Para esto, el municipio ha coordinado la presencia de más de 1.400 personas que a lo largo de la Semana Santa brindarán acompañamiento y seguridad a todas estas actividades. La programación religiosa y cultural de Quito se retoma de forma presencial luego de dos años.

PUBLICIDAD

Como explica el sitio oficial de turismo del país www.ecuador.travel, “las procesiones son la principal muestra de fervor de los ecuatorianos”, pues “en ellas reaparecen personajes simbólicos que a través de sus disfraces reflejan las creencias y tradiciones de antaño”.

La Procesión Jesús del Gran Poder de Viernes Santo se lleva a cabo al mediodía, en recuerdo a la hora en que Poncio Pilatos condenó a muerte a Jesús. Los cucuruchos y las verónicas acompañan a Jesús del Gran Poder y a la Virgen Dolorosa en este recorrido que finaliza en el atrio de San Francisco.

Las angostas calles de Quito se pintan de morado para dar vida a la procesión. Pies descalzos y encadenados, cruces pesadas, coronas de espinas y rostros cubiertos avanzarán por las calles del Centro Histórico, en busca de perdón, consuelo, agradecimiento o nuevos favores.

PUBLICIDAD

VER +

El IVA “turístico” en Ecuador se reducirá al 8% para el Viernes Santo

LA FANESCA

Familias enteras se reúnen en la cocina para dar vida al ritual de preparación de la tradicional fanesca, una sopa sustanciosa y única en el mundo. Su elaboración funde la tradición indígena y la cultura española. En ella convergen 12 ingredientes en una base de leche y bacalao. En Ecuador, no hay una receta única porque en las 24 provincias el sabor es especial y se compone de las tradiciones, historias, creencias y recetas que cada familia ha creado.

En Quito, hasta hoy estará abierto el Fanesca Fest, de 09:00 a 15:00. El evento tiene lugar en la plazoleta exterior de la Administración Zonal (Amazonas y Pereira) y conjuga lo tradicional de la gastronomía de la época con las nuevas tendencias.

FESTIVAL DE MÚSICA SACRA

Cómo se celebra la Semana Santa en Ecuador (2)

La Fundación Teatro Nacional Sucre celebra la vigésima edición del Festival Internacional de Música Sacra de Quito, emblemático encuentro de la capital que se realiza en el marco de la Semana Santa con el objetivo de crear puentes entre lo terrenal y divino a través de la música.

Del 31 de marzo al 14 de abril de 2022, diversas iglesias patrimoniales, capillas, teatros y museos de la ciudad abrirán sus puertas a agrupaciones nacionales e internacionales que ofrecerán repertorios musicales que ahondan en la espiritualidad de acuerdo con la cosmovisión de diversas culturas.

Algunas de las agrupaciones participantes de la XX edición del festival son:

Banda Sinfónica Metropolitana de Quito: bajo la dirección musical de Luis Castro presenta un programa diverso, que incluye en su mayoría obras originales para el formato de banda sinfónica. Obras inspiradas en celebraciones religiosas latinoamericanas y en algunas importantes deidades registradas a lo largo de la historia de la humanidad como los dioses Eros (creador de la tierra, el cielo, el sol y la luna) y Apolo (dios griego de la profecía y la música), así como en los relatos míticos de la tetralogía Wagneriana.

PUBLICIDAD

Coro Juvenil y Coro Infantil: los dos elencos de formación de la Fundación Teatro Nacional Sucre creados en 2010 presentan un concierto que recorre las diferentes sonoridades que cantan a lo sagrado y a las deidades en sus diferentes cosmovisiones. Temas que se adentran a la cultura afroecuatoriana con arrullos a la virgen María, al niño Dios y a sus santos. Por otro lado, canciones del mundo andino kichwa con cantos a sus deidades como la madre naturaleza, la madre tierra, el taita sol, las montañas, los lagos y los ríos.

Coro Mixto Ciudad de Quito y Escuela Lírica: los elencos de la Fundación Teatro Nacional Sucre, Coro Mixto Ciudad de Quito fundada en 1993 y la Escuela Lírica formada en 2006 por Andrea Cóndor, Jorge Cassis y Olmes Nogales presentan la obra Las siete últimas palabras de Cristo de Thédora Dubois, bajo la dirección de César Espinoza. Para esta nueva puesta en escena, el texto empleado es el de los Evangelios.

Dúo Equinoccio: es una propuesta musical que expone repertorios académicos y populares adaptados para guitarra y violín. El dúo conformado por los artistas quiteños Gabriela Cobo, en el violín, y Álvaro Durango, en la guitarra, abarca en sus presentaciones obras que van desde la música antigua (Renacimiento y Barroco) hasta música popular del Ecuador y otros países latinoamericanos. En esta edición del Festival Internacional de Música Sacra de Quito, el Dúo Equinoccio, junto al cellista Moisés Pauta, presenta un repertorio de música antigua compuesto principalmente de arias de J.S. Bach, obras de H. Purcell, y una sonata de Alessandro Stradella.

PUBLICIDAD

Ensamble de Guitarras de Quito: el ensamble quiteño, integrado por ocho músicos y con más de 25 años de trayectoria presenta un repertorio que incluirá la Misa Ecuatoriana de Mario Godoy. En este concierto dos cantantes solistas -mezzo soprano y tenor- serán los encargados de la parte vocal, mientras que los arreglos y adaptaciones para el Ensamble de Guitarras de Quito, con el énfasis en la música ecuatoriana, propone un formato que contenga la guitarra marcante y guitarra de bordoneo para darle el toque criollo de nuestra música ecuatoriana.

Ensamble del Viento: es una orquesta tradicional creada en la Universidad de Las Américas que propone la revalorización, la investigación y el desarrollo de los aerófonos andinos ecuatorianos. Esta agrupación, única en su tipo, enmarca su trabajo en diversas iniciativas de arte ambiental y conservación del patrimonio, mediante la creación de nuevos repertorios y metodologías de aprendizaje de los instrumentos milenarios que la conforman.

PUBLICIDAD

Ensamble Ecuatoriano de Música Sacra: Ensamble DaCapo, en colaboración con Coro Conclave, Ensamble Orquestal del Pacífico y Pumapungo string quartet, presenta Plegarias Ancestrales Ecuatorianas, dicho proyecto consiste en el rescate de música dentro el ámbito religioso, de las diferentes creencias, costumbres y tradiciones artísticas de los pueblos ancestrales. Para esto se realizó un trabajo investigativo tras la recopilación dentro de templos, monasterios, iglesias, fiestas tradicionales, compositores ecuatorianos, y archivos de bibliotecas del Ecuador.

Guayaquil Consort Ensamble: conjunto de música antigua de formación variable que empezó su actividad cultural en 2012 con la cooperación de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil y la red de Museos del Ministerio de Cultura. En el marco de la Semana Mayor, el ensamble presenta un concierto dedicado a la música italiana del Seiscientos con especial énfasis en los elementos que evocan la espiritualidad como elemento inspirador desde una perspectiva alquímica.

InConcerto: es una fundación cultural interdisciplinaria cuyo objetivo es promover el desarrollo y la creación de espacios y canales que fomenten la difusión de la música clásica desde narrativas contemporáneas, críticas e innovadoras. El repertorio para este concierto consiste, por un lado, en la adaptación e interpretación de tres movimientos de Los Planetas de Gustav Holst. Por otro lado, música compuesta para este concierto a cargo de Jorge Oviedo que partirá de una exploración que integra elementos de la cosmovisión andina, así como material sonoro del espacio grabado por la NASA.

PUBLICIDAD

La agenda completa del Festival está en: www.teatrosucre.com

Otras actividades para hacer en Quito: https://visitquito.ec/semana-santa/ y en www.quitocultura.com

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Kimberely Baumbach CPA

Last Updated: 12/02/2022

Views: 6035

Rating: 4 / 5 (41 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kimberely Baumbach CPA

Birthday: 1996-01-14

Address: 8381 Boyce Course, Imeldachester, ND 74681

Phone: +3571286597580

Job: Product Banking Analyst

Hobby: Cosplaying, Inline skating, Amateur radio, Baton twirling, Mountaineering, Flying, Archery

Introduction: My name is Kimberely Baumbach CPA, I am a gorgeous, bright, charming, encouraging, zealous, lively, good person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.