Cultura chachapoyas: origen, ubicación, organizació, religión (2023)

La cultura chachapoyas se desarrolló en el noreste de Perú entre el siglo VIII d. C. y el 1470 d. C., cuando fue conquistada por el Imperio inca. Su territorio llegó a abarcar unos 300 kilómetros a lo largo de las regiones actuales de San Martín y Amazonas. Las fuentes más antiguas sobre su existencia se deben a los cronistas españoles de la conquista.

Aunque se tienen pocos datos sobre el origen de este pueblo, los arqueólogos afirman que posiblemente fueran descendientes de inmigrantes cordilleranos. Una vez en la zona debieron modificar su modo de vida y adaptarse al nuevo medio. Además, se piensa que recogieron algunas tradiciones de los habitantes de la zona.

Cultura chachapoyas: origen, ubicación, organizació, religión (1)

Esta cultura estuvo conformada por varios señoríos ubicados en las alturas del río Utcubamba. Su pericia arquitectónica se demuestra en la construcción monumental de Kuélap, en Gran Pajatén o en la Laguna de los Cóndores. Dentro de sus construcciones destacan las destinadas a los enterramientos.

Los chachapoyas tuvieron a la agricultura como su principal actividad económica. La fertilidad de las tierras que habitaban les permitió obtener cosechas abundantes de productos como la papa, la oca o la quinoa. Otras fuentes económicas importantes fueron la caza, la ganadería y la recolección.

Índice del artículo

  • 1 Descubrimiento de la cultura chachapoyas
    • 1.1 Relatos de los cronistas
  • 2 Origen
    • 2.1 Inmigrantes cordilleranos
    • 2.2 Desarrollo de la cultura chachapoyas
  • 3 Ubicación geográfica
  • 4 Organización política-social
  • 5 Arquitectura
    • 5.1 Kuélap
    • 5.2 Gran Pajatén
  • 6 Religión
    • 6.1 Sarcófagos
    • 6.2 Mausoleos o tumbas colectivas
    • 6.3 Iconografía
  • 7 Cerámica
  • 8 Economía
    • 8.1 Agricultura
  • 9 Textilería
  • 10 Referencias

Descubrimiento de la cultura chachapoyas

No existe un descubridor concreto de la cultura chachapoyas, ya que se tiene constancia de su existencia desde los inicios de la conquista española de Perú. En cambio, sí existen descubridores de algunas de sus fortalezas y ciudades.

Así, por ejemplo, la fortaleza de Kuélap fue descubierta por Juan Crisóstomo Nieto, quien la denominó “torre de Babel peruana” por su altura.

Cultura chachapoyas: origen, ubicación, organizació, religión (2)

Relatos de los cronistas

Fueron muchos los cronistas españoles los que dejaron por escrito referencias sobre la cultura chachapoyas. Entre ellos se encuentran Pedro Cieza de León, Sarmiento de Gamboa, Acosta o el Inca Garcilaso de la Vega.

Cultura chachapoyas: origen, ubicación, organizació, religión (3)

Todos estos cronistas dejaron breves descripciones sobre diversos aspectos de los chachapoyas. Un aspecto que casi todos destacaron fue la belleza de sus mujeres, la tonalidad blanca de su piel o su feroz resistencia frente a los incas.

Pedro Cieza dejó escrito sobre los chachapoyas que “…son estos indios naturales de Chachapoyas los más blancos y agraciados de todos cuantos yo he visto en las Indias que he andado, y sus mujeres fueron tan hermosas que por sólo su gentileza muchas de ellas merecieron serlo de los incas y ser llevadas a los templos del sol…”.

(Video) Mesopotamia: historia, religión, ubicación, aportes, organización

El mismo autor también dejó su opinión sobre la textilería chachapoya: “…hacían rica y preciosa ropa para los Inca, y hoy día la hacen muy prima y tapicería muy fina y vistosa, que es de tener en mucho por su primor…”

El propio Cieza dejó algunas referencias sobre la vestimenta de los chachapoyas y sobre su dios principal. Sus palabras fueron: “…van vestidos con ropas de lana y tienen grandes rebaños de ovejas, adoran serpientes y tienen al cóndor como su dios principal”.

Por su parte, Antonio Vásquez de Espinosa afirmó que los chachapoyas habitaban “…una tierra muy rica y muy fértil… muchas minas de oro de gran riqueza”.

Origen

Existen pruebas de que la región estaba poblada mucho antes de que apareciera la cultura chachapoyas. No se sabe si estos primeros habitantes estuvieron relacionados con esa cultura o si existió alguna otra civilización de la que no se conservan registros.

La información existente sobre el origen de la cultura chachapoyas es escasa. Mayoritariamente procede de las mencionadas crónicas españolas y, sobre todo, del estudio de los restos arqueológicos. A partir de esas fuentes, los investigadores han estimado que apareció hasta el siglo VII d. C.

Inmigrantes cordilleranos

Los chachapoyas fueron descendientes de inmigrantes cordilleranos que llegaron a la región en una época aún por determinar. Una vez allí, fueron cambiando sus costumbres y forma de vida para adaptarse al nuevo medio y, posiblemente, adoptaron algunas tradiciones de los pueblos que ya habitaban en la zona.

Entre otros aspectos, los chachapoyas modificaron el paisaje selvático. La explotación de los terrenos y las quemas anuales de sus tierras, provocó que la zona fuera erosionándose y volviéndose más yerma. Los expertos señalan que esta circunstancia se dio, sobre todo, en los alrededores del río Utcubamba.

Cultura chachapoyas: origen, ubicación, organizació, religión (4)

Desarrollo de la cultura chachapoyas

El mejor momento de esta cultura comenzó a partir del siglo XI, cuando su agricultura prosperó. Durante varios siglos, este pueblo controló la zona y se desarrolló sin apenas contacto con otros pueblos. Solo se ha demostrado que se relacionaron con poblaciones situadas al norte y el oeste del río Marañón.

Cultura chachapoyas: origen, ubicación, organizació, religión (5)

A pesar de que los miembros de esta cultura eran apodados “guerreros de las nubes”, no pudieron resistir la fortaleza del mayor imperio de la zona, el inca. Sus fortalezas y otras estructuras militares no fueron suficientes para que en 1470 fuera derrotados y anexionados.

El triunfo de los incas fue bastante rápido, en parte por la manera en la que los chachapoyas se habían dispersado a partir del siglo XII. No obstante, durante los años en los que estuvieron bajo dominio inca, las rebeliones fueron constantes.

Los gobernantes incas intentaron resolver los problemas causados por los chachapoyas mediante su aislamiento en varias zonas de la región.

Cuando los conquistadores españoles llegaron a la zona, muchos chachapoyas se unieron a ellos para luchar contra el Imperio inca. Este apoyo no obtuvo recompensa y tras el triunfo de los europeos, su población disminuyó hasta desaparecer.

(Video) El origen de la cultura según Freud

Ubicación geográfica

Cultura chachapoyas: origen, ubicación, organizació, religión (6)

La cultura chachapoya estaba localizada en los bosques septentrionales de los Andes peruanos, en la margen derecha del río Marañón.

El centro principal de su civilización estuvo en el valle del río Utcubamba y, posiblemente, se extendieron hacia el sur hasta llegar al río Abiseo, afluente del Huallaga. Es allí donde se encuentra una de sus ciudadelas más importantes: Gran Pajatén.

De acuerdo al Inca Garcilaso de la Vega, su territorio era muy amplio. En sus escritos dejó reflejado que le “pudiéramos llamar reino porque tiene más de cincuenta leguas de largo por veinte de ancho, sin lo que entra hasta Moyobamba que son treinta leguas de largo […]”. Hay que tener en cuenta que una legua se corresponde a casi cinco kilómetros.

Tomando como referencia las divisiones administrativas actuales, su territorio abarcó unos 300 kilómetros sobre los departamentos de San Martín y Amazonas.

La cultura chachapoyas estaba compuesta por pequeños señoríos políticamente independientes. Cada uno de ellos estaba gobernado por la clase sacerdotal, con un curaca al frente de la misma.

El nexo de unión entre estos señoríos era la cultura común que compartían, además de la religión. Igualmente, también colaboraban militarmente.

Algunos autores, como Waldemar Espinosa, afirman que además de por los sacerdotes, cada unidad contaba con un consejo de ancianos. En tiempos de guerra, el consejo elegía a un capitán al que todos los habitantes del ayllu debían obedecer.

Arquitectura

Cultura chachapoyas: origen, ubicación, organizació, religión (7)

La arquitectura fue la actividad más distintiva de la cultura chachapoyas. Sus construcciones se realizaban con piedras frisadas y decoradas con diseños geométricos o figuras de serpientes.

Los chachapoyas construyeron sus ciudades, denominadas llactas, en lugares situados a una altura considerables. Tanto las viviendas como los monumentos tenían una forma circular y, como se ha señalado, sus paredes estaban decoradas con figuras.

Lo más habitual era que los edificios se erigieran sobre plataformas situadas en pendientes. Para acceder se usaban rampas inclinadas o escaleras.

Entre sus centros arquitectónicos destacan Kuélap y Gran Pajatén, donde se pueden contemplar restos de sus edificaciones más características.

Kuélap

Cultura chachapoyas: origen, ubicación, organizació, religión (8)

Este asentamiento estaba rodeado por unos altos muros defensivos con una longitud de 600 metros. Se encontraba situada al borde de un precipicio, en los Andes amazónicos.

(Video) La cultura Tiahuanaco en 9 minutos | Culturas Preincas

La ciudad contaba solo con tres accesos y tenía un complejo sistema de caminos y de canales para drenar las aguas. En su interior albergaba una 500 construcciones, la mayoría de ellas de forma circular.

Cultura chachapoyas: origen, ubicación, organizació, religión (9)

Las estructuras más importantes eran el torreón, con 7 metros de altura y con funciones defensivas; el tintero, un observatorio astronómico con forma de cono invertido y de 5 metros de alto; y el castillo, un edificio rectangular compuesto por tres plataformas y que servía como residencia a la élite gobernante.

Cultura chachapoyas: origen, ubicación, organizació, religión (10)

Gran Pajatén

Esta fortaleza fue construida cerca del río Abiseo, en la selva de la región de San Martín. Las paredes de la edificación fueron adornadas con frisos con motivos religiosos. Se trata de figuras antropomorfas, aves con sus alas extendidas y cabezas clavas.

El complejo arqueológico de Gran Pajatén está compuesto por unas veinte estructuras, entre las que se encuentran tres edificios con un diámetro de 15 metros.

Religión

La información sobre las creencias y dioses de los chachapoyas es bastante escasa, aunque se piensa que sus principales divinidades fueron la serpiente, el jaguar y el cóndor. En cambio, sí se sabe a ciencia cierta que practicaban el culto a los muertos.

En sus rituales funerarios, los chachapoyas envolvían los restos de los difuntos en telas. Los enterramientos se realizaban en sitios aislados o en precipicios montañosos, en dos clases diferentes de cementerios: los sarcófagos y los mausoleos.

Sarcófagos

Cultura chachapoyas: origen, ubicación, organizació, religión (11)

Los sarcófagos, denominados purunmachos, fueron la evolución del simple fardo funerario. Estas tumbas de forma humana se elaboraban con arcilla, palos y piedras. En el interior se dejaba un espacio para colocar el cuerpo en cuclillas y envuelto en telas.

Generalmente, estos sarcófagos contenían también ofrendas de cerámica, calabazas y textiles. En su zona superior se ponía una cabeza falsa de mentón prominente, cara aplanada y con una enorme nariz. Se han encontrado enterramientos de este tipo en Chipuric, Guan, Ucaso, Karajia o Petuen.

Mausoleos o tumbas colectivas

Cultura chachapoyas: origen, ubicación, organizació, religión (12)

Los también llamados chullpa o pucullo tenían forma cuadrangular y estaban formados por tres niveles de nichos. En ellos se depositaban los cuerpos junto a ofrendas como plumas, objetos de cerámica, collares o instrumentos musicales.

Tanto en el interior como en el exterior del mausoleo se pintaban cruces, rectángulos y formas similares a la letra T, siempre de color rojo. Algunos de los mausoleos más destacados son los de Revash, Usator y, sobre todo, la Laguna de los Cóndores.

Cultura chachapoyas: origen, ubicación, organizació, religión (13)

En el año 2003, el investigador Álvaro Rocha descubrió el Complejo Funerario de Sholón, en el camino al Gran Vilaya. En este complejo aparecieron mausoleos semicirculares con una altura de casi 10 metros. Las estructuras están adornadas con frisos.

Iconografía

La iconografía dejada por los chachapoyas se ha convertido en la principal fuente de información sobre sus creencias. Se sabe, por ejemplo, que rendían culto al agua, considerada como dadora de vida al fertilizar los campos. Los centros ceremonias de esta cultura se construían orientados hacia los lagos y lagunas.

(Video) Mochica culture

Además, esta cultura daba una especial importancia a animales como las serpientes, las aves y los felinos. Las primeras aparecen en múltiples representaciones, casi siempre con un diseño en zigzag.

El problema que han encontrado los investigadores al estudiar la iconografía de la región de Chachapoyas es distinguir qué figuras fueron elaboradas por esta cultura y cuáles por los incas.

Por otra parte, algunos cronistas españoles recogieron algunos detalles sobre la religión de este pueblo. Valera, por ejemplo, afirmó que los chachapoyas rendían culto a las culebras y que su principal dios era el cóndor.

Cerámica

La cultura chachapoya no destacó por su trabajo con la cerámica. En general, sus piezas eran bastante simples, sobre todo si se comparan con sus creaciones textiles.

Casi toda la cerámica que se ha encontrado era de tipo utilitario y estaba elaborada con la técnica de rollo o, simplemente, formando la masa de arcilla con las manos. Por otra parte, las piezas se adornaban mediante el estampado, el punteado, la aplicación o la técnica incisa.

Las piezas más habituales eran las ollas de base plana con asas, los vasos globulares y las vasijas con cuerpo oval.

Economía

La economía de la cultura chachapoyas se basaba principalmente en la agricultura. Igualmente, también practicaron el pastoreo, la caza y la recolección. Además, destacaron en la producción de textiles.

Los diferentes señoríos intercambiaban bienes entre ellos, algo que contribuyó a consolidar las redes sociales y las alianzas entre ellos.

Agricultura

La variedad de ecosistemas existente en la región habitada por los chachapoyas fue aprovechada por estos para sacar un gran rendimiento a sus tierras de cultivo.

Así, las laderas de las colinas se convirtieron en anchas terrazas para cultivar, mientras que las zonas bajas fueron dotadas de complejos sistemas de drenaje.

Los cultivos más habituales fueron los de quinua, kiwicha, papa, olluco y mashua, todos obtenidos en zonas que superaban los 3200 metros sobre el nivel del mar.

Textilería

La textilería de la cultura chachapoyas fue una de las más notables de la época, sobre todo en cuento al avance de los tejidos. Los arqueólogos han encontrado piezas en los yacimientos que demuestran el dominio técnico de este pueblo a la hora de trabajar las telas, sobre todo las elaboradas con algodón.

(Video) CULTURA CHACHAPOYAS| Hístoria del Perú

En la Laguna de los Cóndores, por ejemplo, se han encontrado piezas que no solo prueban lo avanzado de sus manufacturas, sino también el uso de una iconografía muy original en sus diseños.

Esta habilidad ya fue reconocida en su época. Pedro de Cieza dejó escrito que “los habitantes de la cultura Chachapoyas hacían rica y preciada ropa para los Ingas, y hoy día la hacen muy prima, y tapicería tan fina y vistosa, que es de tener en mucho por si primor”.

Referencias

  1. Carpeta Pedagógica.Cultura Chachapoyas. Obtenido decarpetapedagogica.com
  2. Historia Peruana.Cultura Chachapoyas. Obtenido dehistoriaperuana.pe
  3. EcuRed.Cultura chachapoya. Obtenido de ecured.cu
  4. Roric, Valda.Cloud Warriors: The Mysterious Power of the Lost Chachapoya Culture. Obtenido deancient-origins.net
  5. PeruNorth.Chachapoya – Pre-Columbian Culture. Obtenido deperunorth.com
  6. Crystalinks.The Chachapoyas Culture of Peru. Obtenido decrystalinks.com
  7. WikiZero.Chachapoya culture. Obtenido dewikizero.com
  8. UNESCO World Heritage Centre.Chachapoyas sites of the Utcubamba Valley. Obtenido dewhc.unesco.org

FAQs

¿Dónde se origino la cultura Chachapoyas? ›

Andes amazónicos. En el actual Perú.

¿Cómo se organizaban los Chachapoyas? ›

Los Chachapoyas estaban divididos en diferentes clanes o ayllus independientes políticamente entre sí. Cada uno de estos eran gobernados por un poderoso curaca junto a los sacerdotes y líderes religiosos. Además, se cree que cada grupo contenía un consejo de ancianos.

¿Cómo fue la organización social de la cultura Chachapoyas? ›

Resumen. La mayoría de los investigadores que han estudiado la historia de los chachapoya (c. 800-1550 d.C.), postulan una organización social constituida por un número de curacazgos autónomos y separados, pero las evidencias arqueológicas no necesariamente sustentan esta hipótesis.

¿Qué adoraban los Chachapoyas? ›

El cronista Valera dice que los chachapoyas adoraban a las culebras y que tenían al cóndor como su principal dios. Lerche cree que la adoración al cóndor fue introducida por los incas. Si esto fuera así, los frisos de Pajatén que representan a cóndores habrían sido hechos durante el dominio incaico.

¿Qué cultura se encuentra en Chachapoyas? ›

Los Chachapoyas fueron una cultura arqueológica pre-Inca, quienes vivieron en las alturas del bosque de las nubes del Valle de Utcubamba. La traducción al español de la palabra quechua Chachapoyas es literalmente «gente de las nubes».

¿Qué significa Chachapoyas en Perú? ›

La ciudad de San Juan de la Frontera de los Chachapoyas fue fundada por Alonso de Alvarado el 5 de septiembre de 1538 [1]. Su nombre proviene del vocablo nativo “sachapuyos” que significa "hombre de la neblina", en referencia a la bruma que cubre el cielo de la ciudad.

¿Qué actividades realizaban los Chachapoyas? ›

La agricultura fue la actividad principal que sustentó la vida de los pueblos en esta región noreste del Perú colonial. Una agricultura basada en haciendas, estancias de poca extensión y de un valor menor en comparación con otras regiones; también existió la propiedad parcelaria indígena y mestiza bastante difundida.

¿Cuándo se descubrio la cultura Chachapoyas? ›

Fue descubierta en 1843 por Juan Crisóstomo Nieto, en ese entonces juez de Chachapoyas, durante una expedición por la zona.

¿Qué alimentos se producen en Chachapoyas? ›

45 Frutas: de las que las más conocidas son, aguaje, almendro, anona. Arazá, camu camu, guanábana, guaraná marañón, uvilla. 7 Hortalizas: Ají, dale, jambu, Ñame, siuca cuantro, uncucha y zapallo.

¿Dónde se encuentra ubicada la fortaleza de Kuélap? ›

La ciudad fortificada de Kuelap se ubica en el distrito de Tingo, al sur del pueblo del mismo nombre, en la provincia de Luya, departamento de Amazonas, Perú, sobre una cresta rocosa a una altura de 3000 m sobre el nivel del mar.

¿Cómo veneraban a sus muertos en la cultura Chachapoyas? ›

El cuerpo del difunto en cuclillas era envuelto en tejidos y colocado sobre una piel de animal. En torno a él se construía el sarcófago de arcilla con ayuda de palos y piedras. El resultado era una cápsula de forma cónica y a veces cilíndrica, con una altura de entre 0.80 cm.

¿Cuántos años tiene Chachapoyas? ›

Chachapoyas cumple 480 años: ¡Feliz Aniversario!

¿Quién fundó la ciudad de Chachapoyas? ›

La ciudad de Chachapoyas fue fundada el 5 de septiembre de 1538 por el capitán español Alonso Alvarado.

¿Cuándo es el aniversario de Chachapoyas? ›

Funda la ciudad de San Juan de la Frontera de Chachapoyas, el 5 de setiembre de 1,538.

¿Quién conquistó a los Chachapoyas? ›

Incas y españoles en la conquista de los chachapoya.

¿Cuál es el plato tipico de Chachapoyas? ›

Cuy con papas: el famoso cuy con papas de la gastronomía Chachapoyas es frito y servido con un rico guisado de papas. Al momento de comer se presenta en la mesa con arroz, ensaladita de cebolla, tomate y algunas lechugas. Su atractiva apariencia crujiente le hace ser aún más apetitoso y sabroso al gusto.

¿Qué fiestas tradicionales se celebran en Chachapoyas? ›

El distrito de Chachapoyas, que pertenece a la provincia del mismo nombre, en el departamento de Amazonas, es testigo del fervor durante la Fiesta Patronal de la Virgen de Asunta, que se celebra cada año, del 1 al 15 de agosto, donde la espiritualidad y el jolgorio se unen entre sí para rendirle un sincero homenaje a ...

¿Qué tipo de patrimonio es Kuélap? ›

El complejo arqueológico de Kuélap, declarado Patrimonio Cultural del Perú en 1998, se localiza en el distrito de Tingo, provincia de Luya, región Amazonas.

¿Qué significa la palabra Kuélap? ›

Kuélap significa 'lugar frío' porque a pesar de encontrarse en la selva peruana, tiene un clima templado, seco durante el día y con temperaturas muy bajas durante la noche.

¿Cuál es la importancia de Kuélap? ›

Su importancia histórica radica en que permite conocer con detalle la historia de los Chachapoyas: una sociedad que alcanzó un esplendor cultural desde mucho antes del Imperio incaico. Kuélap es, sin duda, el testimonio más admirable de los Andes nororientales del Perú.

¿Por qué los Chachapoyas enterraron a sus muertos en lugares inaccesibles? ›

Esta cita histórica confirma que depositar a sus muertos en lugares inaccesibles, significaba respeto y culto al personaje que marcó el desarrollo histórico en las etnias. Por el contrario, enterrarlos en tierra era tan común, como cualquier persona de la cultura.

¿Cuál es la cultura más antigua en el Perú? ›

La Ciudad Sagrada de Caral-Supe se ubica en la provincia de Barranca, Región Lima. Constituye la manifestación más antigua de la civilización en el Perú y en el continente americano debido a sus 5000 años de antigüedad.

¿Como los Chachapoyas fueron conquistados por los incas? ›

Se sabe que la región de Chachapoyas fue conquistada por el Imperio Inca a fines del siglo XV. El conocimiento del destino de la población local se ha basado en gran medida en las historias orales de los incas, escritas solo décadas después de la conquista española.

¿Dónde se ubican los Chachapoyas? ›

Chachapoyas (fundada como San Juan de la Frontera de los Chachapoyas, el 5 de septiembre de 1538​) es una ciudad ubicada en la sierra del departamento de Amazonas Perú, capital de la provincia de Chachapoyas y del departamento de Amazonas.

¿Cuándo se descubrió la cultura Chachapoyas? ›

Fue descubierta en 1843 por Juan Crisóstomo Nieto, en ese entonces juez de Chachapoyas, durante una expedición por la zona.

¿Cuándo fue creado Chachapoyas? ›

Fundada por el conquistador español Alonso de Alvarado en 1538 con el nombre de San Juan de la Frontera de los Chachapoyas, esta ciudad fue pensada en un inicio para erigirse como la capital del oriente peruano.

¿Cuál es la cultura más antigua en el Perú? ›

La Ciudad Sagrada de Caral-Supe se ubica en la provincia de Barranca, Región Lima. Constituye la manifestación más antigua de la civilización en el Perú y en el continente americano debido a sus 5000 años de antigüedad.

¿Quién fundó la ciudad de Chachapoyas? ›

La ciudad de Chachapoyas fue fundada el 5 de septiembre de 1538 por el capitán español Alonso Alvarado.

¿Qué alimentos se producen en Chachapoyas? ›

Al oeste de la ciudad de Chachapoyas se encuentra el: "Valle de Jucusbamba o Lamud, al que riega y fecunda un río que pasa por medio de él; por esta razón es el granero de donde se abastece aquella Capital de trigo, cebada, maíz y otras semillas". (Mercurio Peruano T.

¿Qué se celebra en Chachapoyas? ›

El distrito de Chachapoyas, que pertenece a la provincia del mismo nombre, en el departamento de Amazonas, es testigo del fervor durante la Fiesta Patronal de la Virgen de Asunta, que se celebra cada año, del 1 al 15 de agosto, donde la espiritualidad y el jolgorio se unen entre sí para rendirle un sincero homenaje a ...

¿Qué significa Kuelap? ›

Kuélap, o Cuélap, es un importante sitio arqueológico preinca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Fue construido por la cultura Chachapoyas.

¿Quién conquistó a los Chachapoyas? ›

Incas y españoles en la conquista de los chachapoya.

¿Cómo era la organización política y religiosa de Caral? ›

La organización social y política de Caral se caracterizó por: La división del trabajo, una mayoría dedicada a la producción de alimentos y los especialistas encargados de la conducción política y religiosa de la población, así como de la producción de conocimientos y su aplicación.

¿Cuántas culturas son? ›

Nuestro país es un mosaico de culturas y tradiciones que han perdurado a través del tiempo. De acuerdo a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, existen más de 60 diferentes grupos indígenas en México, lo que refleja la multiculturalidad de la que deberíamos estar orgullosos.

¿Cuál es el origen de la cultura peruana? ›

La cultura peruana se formó en Chavín de Huantar, que recibió influencia a su vez, de pobladores provinientes de la selva amazónica. Los logros culturales de Chavín, a orillas del rio Marañón, se expandieron hacia todo el territorio andino.

Videos

1. La CULTURA MIXTECA explicada: origen, religión, arte, características, tradiciones
(Lifeder Educación)
2. Los hombres de la niebla - La Cultura Chachapoyas
(Sheilla Vilchez)
3. 30 Curiosidades que no Sabías sobre Nicaragua | La tierra de los lagos y volcanes
(Urckari)
4. The Chavín Culture in 5 minutes
(PROYECTO PANACA)
5. Caral culture
(PROYECTO PANACA)
6. 12: Los Incas - Ciudades en las Nubes (Parte 1 de 2)
(Fall of Civilizations)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Kerri Lueilwitz

Last Updated: 01/14/2023

Views: 6199

Rating: 4.7 / 5 (47 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kerri Lueilwitz

Birthday: 1992-10-31

Address: Suite 878 3699 Chantelle Roads, Colebury, NC 68599

Phone: +6111989609516

Job: Chief Farming Manager

Hobby: Mycology, Stone skipping, Dowsing, Whittling, Taxidermy, Sand art, Roller skating

Introduction: My name is Kerri Lueilwitz, I am a courageous, gentle, quaint, thankful, outstanding, brave, vast person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.