El papa Francisco en Canadá: Una palabra en común... reconciliación (2022)

  1. Página de inicio
  2. Sociedad
  3. Indígenas

RCI

(Video) CANADÁ: El PAPA pide PERDÓN por los ABUSOS a INDÍGENAS en INTERNADOS CATÓLICOS | RTVE Noticias

María Gabriela Aguzzi

¿Qué significa para usted que el papa Francisco esté en territorio canadiense?

La respuesta varía, dependiendo del interlocutor. Sea un indígena maya, un miembro del comité nacional de la visita papal o un fiel de la iglesia católica. Eso sí. Los tres mencionan una palabra en común: reconciliación.

Francisco llegó a Canadá el domingo. El lunes, tal y como estaba previsto, hubo emoción, tristeza, llanto, silencio. El sumo pontífice pidió una histórica disculpa ante miembros de las comunidades indígenas, en Maskwacis, Alberta.

"El primer paso de esta peregrinación penitencial es el de renovar mi pedido de perdón y decirles de todo corazón que estoy profundamente dolido. Pido perdón por la manera en la que lamentablemente muchos cristianos adoptaron la mentalidad colonialista de las potencias que oprimieron a los pueblos indígenas. Estoy dolido. Pido perdón en particular por el modo en que muchos miembros de la iglesia y de las comunidades religiosas cooperaron, también por medio de la indiferencia, en esos proyectos de destrucción cultural y la asimilación forzada de los gobiernos de la época que finalizaron en el sistema de las escuelas residenciales”, fue el mensaje del papa Francisco, dado completamente en español, traducido al inglés y francés, claro está, pero también en algonquin, atikamekw, cree, dene, innu, inuktitut, michif, mi’kmaw, mohawk, ojibway y Witsuwet'in.

Pido perdón por el modo en el que muchos miembros de la Iglesia cooperaron en proyectos de destrucción cultural y asimilación forzada promovidos por los gobiernos, y que culminaron en el sistema de las escuelas residenciales. #PueblosIndígenas. #Canadá

— Papa Francisco (@Pontifex_es) July 25, 2022
(Video) Papa Francisco en Canadá: Discurso ante pueblos indígenas en iglesia del Sagrado Corazón

Pero volvamos a la pregunta inicial. ¿Qué representa el hecho de que el papa Francisco esté hoy en Canadá? Sobre todo, en un contexto tan diferente al de las visitas papales tradicionales, en la que fieles -y no tanto- se congregan para ver a una celebridad y donde las emociones se canalizan más bien hacia celebraciones y fiestas.

Esta no es una visita papal común. Es un peregrinaje penitencial, en palabras del propio papa Francisco. Es muy importante. Es un paso necesario para que se pueda establecer un punto de congruencia después de toda la tragedia, expresó en entrevista vía telefónica desde Ottawa, Tito Medina, de la cultura maya mestiza de Guatemala, quien ha trabajado con diversas comunidades indígenas por la recuperación y el mantenimiento de tradiciones, lenguas y más.

"En primer lugar porque casi siempre las grandes instituciones han optado por ver hacia otro lado y esperar que todos los crímenes queden impunes. Ojalá que la Iglesia pueda dar un plan de resarcimiento”, agregó, aseverando que el daño no solo fue hecho durante las décadas en las que, en el caso de Canadá, funcionaron las escuelas residenciales. El impacto en la vida de los pueblos indígenas se mantiene hasta hoy.

El papa Francisco en Canadá: Una palabra en común... reconciliación (1)
Más allá del genocidio está también la persecución de los idiomas, de las tradiciones, de las costumbres, del conocimiento, de los saberes y los entenderes de nuestros pueblos originarios en cualquier parte del mundo.
Teniendo en cuenta la edad del papa Francisco, "caminar juntos" o mejor aún, ir en peregrinación no es un viaje de cortesía, sino una oportunidad de encontrarse con el otro en su tierra sagrada.

Peregrinaje penitencial

Érika Jacinto, miembro del equipo nacional de la visita del papa en el área de comunicaciones, dio otro punto de vista con puntos en común. La palabra reconciliación también se repite entre sus respuestas, tanto como la hemos visto en titulares desde hace varios días.

En entrevista con RCI, Jacinto indicó que est visita es "el encuentro de un papa hoy vulnerable -anciano y con una rodilla lastimada- con otro pueblo debilitado, éste por su familia (la Iglesia) y su país (el Estado canadiense), luego de varios años en los que la Iglesia católica, en su conjunto, se negó a entablar realmente de manera definitiva un diálogo con los pueblos autóctonos. Se trata, ante todo, de una peregrinación penitencial orientada a la sanación y reconciliación con los pueblos autóctonos de Canadá, y esto sigue a los cinco encuentros del pontífice con los delegados en Roma en abril”.

El papa Francisco en Canadá: Una palabra en común... reconciliación (2)

Aunque la reconciliación es parte fundamental en el proceso de sanación, la vocera del comité nacional de la visita papal reconoció que no hay un solo paso que pueda eliminar el dolor que sienten los sobrevivientes de las escuelas residenciales o las víctimas del trauma histórico y continuo derivado de las escuelas residenciales, pero rezamos para que esta visita papal produzca una mayor sanación para las víctimas y sus familias.

Compromiso

Érika Jacinto, del comité nacional de la visita papal a Canadá, aseguró que “estamos comprometidos a caminar con nuestros socios indígenas en el viaje de sanación y reconciliación. En el último año, esto ha incluido:

  • Una promesa nacional de recaudación de fondos de $30 millones facilitada a través del Fondo de Reconciliación Indígena ($4,6 millones han sido recaudados hasta la fecha);
  • Proporcionar documentación o registros que ayudarán en la conmemoración de aquellos enterrados en tumbas sin marcar;
  • Compromiso directo con el papa Francisco en el proceso de reconciliación;
  • Educar al clero, a los hombres y mujeres consagrados y a los fieles laicos sobre las culturas y la espiritualidad indígena.
(Video) Papa Francisco en Canadá: Discurso en el encuentro con los jóvenes y ancianos en Iqaluit

De Ottawa a Quebec

Latinoamérica es la región con la mayor cantidad de católicos en todo el mundo: 64% de sus habitantes profesan esta religión. Es decir, más de 641,8 millones de personas en la región se identifican como católicos, aunque los números han ido en descenso también en tierras latinoamericanas. Muchos de estos latinos, cuando emigran, traen consigo también su fe y encuentran en la Iglesia esa conexión con sus orígenes. Tal es el caso de Luis López, salvadoreño que vive en Canadá desde hace cuatro años y forma parte de la Infancia Misionera de la parroquia la Sagrada Familia, en la capital canadiense.

López, junto con su familia, incluyendo a su bebé de año y medio, y otras 25 familias -casi todas de origen latino-, se están preparando para viajar hasta la ciudad de Quebec, donde esperan poder escuchar las palabras de Francisco desde los históricos Plaines d'Abraham.

Entre sus planes está, además de participar en la bienvenida que se le dará al papa en la capital quebequense el miércoles, ser parte de la misa que oficiará el sumo pontífice.

El papa Francisco en Canadá: Una palabra en común... reconciliación (3)

En este contexto ¿qué representa entonces para un fiel la visita del papa Francisco? Las Primeras Naciones han sido pueblos excluidos del desarrollo y el progreso de Canadá. Hay un proceso de reconciliación. Esperamos un mensaje del máximo pastor de la Iglesia a toda la sociedad cristiana en Canadá. La reconciliación es una decisión y un proceso que no está dictado por una ley, sino por la sociedad. Para nosotros, como cristianos, la reconciliación es uno de nuestros principios fundamentales, que tenemos que poner en práctica cada momento. Creo yo que este proceso de reconciliación tiene que ver también con nuestros valores fundamentales como cristianos.

Aunque López reconoce el carácter sobrio de esta visita papal, también asegura que los fieles van camino a Quebec emocionados. Para muchos será la primera oportunidad de ver al papa Francisco. Recordemos que el argentino fue nombrado máximo dirigente de la Iglesia católica en 2013 y desde entonces ha realizado 10 visitas oficiales en la región latinoamericana.

Vamos niños, adultos, bebés. Estamos contentos. Estamos conscientes de que es una peregrinación, pero estamos deseosos de escuchar también un mensaje pastoral que tenga que ver con nuestra cultura, con la cultura latinoamericana, pero sabemos que va a ser un poco difícil. Esperamos un mensaje de aliento, de fe, de fortaleza, de ánimo, porque somos familias que vivimos en un país bastante secular. No es una sociedad cristiana con la que constantemente estamos viviendo. Pero sí estamos muy contentos, deseosos de escucharlo y verlo”.

Más allá de pedir perdón

Para Tito Medina, más allá de la disculpa ya pronunciada por el papa, es necesario que haya un compromiso que establezca una serie de medidas que complementen y den un sentido más concreto a las palabras de perdón.

(Video) Papa Francisco pide PERDÓN a Pueblos Indígenas de Canadá

“Ojalá que esos lugares de terror, de suplicio, de acoso, puedan ser convertidos, no en museos, sino en lugares donde los idiomas puedan volver a florecer. Yo vengo de la cultura maya mestiza. Mi abuela no le enseñó el idioma a los hijos más pequeños. Mamá perdió el idioma. Ese sufrimiento lo llevaremos siempre¨.

No buscamos venganza. Tenemos que crear una actitud positiva para que todo lo que sucedió en el pasado lo podamos conocer y no repetirlo. Y eso creo que es lo más importante cuando nos sentemos en las negociaciones. No es culpar a una fe o a un pensamiento por lo que hizo. Sí es importante reconocer que hay daños que trascienden las generaciones, pero por eso es importante saber qué vamos a hacer hacia el futuro.
El papa Francisco en Canadá: Una palabra en común... reconciliación (4)

Medina aprovechó el espacio para recordar que este proceso de reconciliación que se vive hoy en Canadá puede también servir de base para que procesos similares se den, no solo en Latinoamérica, sino en cualquier parte del mundo en donde los pueblos originarios han sido desplazados, despojados, vejados.

Leer también:

  • El Papa Francisco llega a Canadá, indígenas esperan de él una disculpa histórica
  • Detalles sobre el encuentro entre indígenas y el papa Francisco en el Vaticano
  • Indígenas latinos en Canadá hablan sobre encuentro en el Vaticano
  • Restos de 215 niños son hallados en un antigua escuela para indígenas
  • Más de 800 niños indígenas murieron en las escuelas residenciales de Alberta
  • La ONU pide a Canadá que investigue el caso de las víctimas de las escuelas residenciales

“Creo que es posible una reconciliación, no por las cosas que han ocurrido, sino porque muchas siguen ocurriendo. En Guatemala hace poco más de dos años quemaron vivo a uno de nuestros abuelos ̈, recordó Medina mencionando el caso del Tata Domingo, Domingo Choc Che, asesinado el 6 de junio de 2020, quien era un experto en medicina natural y trabajaba en la Asociación de Concejos de Guías Espirituales Releb’Aal Saq’E.

Qué lindo que esté el papa aquí y ojalá que esto no se quede simplemente en un mea culpa superficial, sino que se llegue a niveles más profundos. Ojalá que se pueda hacer un esfuerzo conjunto para restaurar algunos de los idiomas que están en peligro de extinción (...) Hay que pensar que es posible construir muchos mundos (...) Que nos permitan desarrollar una retoma de elementos para desarrollar nuestros propios conocimientos en las condiciones actuales, con el uso de nuevas tecnologías. Es entender las culturas, en su esencia, para poder caminar juntos.

Por su parte, Érika Jacinto espera que la visita papal a Canadá le permita al Santo Padre abordar de manera significativa tanto el trauma continuo y el legado de sufrimiento que enfrentan los pueblos indígenas hasta el día de hoy, así como el papel de la Iglesia Católica en el sistema de escuelas residenciales, que contribuyó a la supresión de la lengua, la cultura y la espiritualidad indígenas.

Para Luis López ya existe una consciencia sobre lo ocurrido, lo que abre la puerta a una verdadera reconciliación en la que el ciudadano común, incluso desde su fe, pueda también tener un rol fundamental. "Venimos de países en los que han existido crisis, guerras, en los que hay pobreza, exclusión, injusticias. La decisión que ha tomado el papa de ser consciente y de identificar la injusticia hacia los pueblos indígenas, para que no vuelvan a suceder, es fundamental. Ese mensaje creo que llega a nuestras familias, para que seamos conscientes y que estas situaciones no se repitan".

FAQs

¿Qué hizo el Papa en Canadá? ›

El papa Francisco cerró este viernes en Iqaluit, en el norte de Canadá, la visita de seis días al país norteamericano que estuvo centrada en sus pedidos de perdón a los indígenas locales por el rol de los cristianos en los abusos de todo tipo cometido en los internados para nativos que funcionaron durante casi todo el ...

¿Cuando llega el Papa Francisco a Quebec? ›

El papa Francisco llegó este miércoles Quebec, en el este de Canadá, para iniciar la segunda etapa de la gira de seis días al país norteamericano que inició el domingo y que hasta el momento estuvo centrada en el pedido de perdón a los indígenas por el rol de los cristianos en los polémicos internados que funcionaron ...

¿Cuándo va el Papa a Canadá? ›

El papa Francisco inclina la cabeza detrás de los jefes indígenas que se preparan para realizar una danza tradicional en una ceremonia durante su visita papal a Canadá en Maskwacis, Alberta., el lunes 25 de julio de 2022.

¿Qué es el bien comun para el Papa Francisco? ›

El papa Francisco instó a que “cada persona dé lo mejor de sí mismo, sentirse partícipe, asumir su parte de responsabilidad". El papa Francisco exhortó este viernes a buscar el bien común y no sólo los intereses privados u obligaciones financieras, durante una reunión con empresarios en la Santa Sede, el Vaticano.

¿Por qué el papa pide perdón en Canadá? ›

El Papa Francisco pidió este lunes perdón "por el mal que tantos cristianos hicieron a los indígenas" durante la colonización y por la "cooperación" e "indiferencia" de la Iglesia católica, en su visita a la localidad de Maskwacis, donde se encontraba uno de los mayores internados en los que el Estado canadiense ...

¿Por qué pidió perdón el papa en Canadá? ›

Durante el rezo con obispos y religiosos en la catedral de Notre Dame de Quebec, el papa Francisco pidió de nuevo este jueves perdón por el mal que perpetraron hombres de la Iglesia católica en Canadá contra los indígenas y "por los casos de abusos sexuales", que —dijo— "son crímenes que requieren acciones fuertes y ...

¿Cómo se escribe la palabra papá? ›

'Padre'. Procede del latín papa, pronunciado [pápa], y así se dijo en español hasta el siglo xviii. Después, por influjo del francés, comenzó a extenderse la pronunciación aguda papá, hoy general en el uso culto de España y América. La forma llana papa persiste, no obstante, en el habla popular y rural.

¿Qué países ha visitado el Papa Francisco? ›

En nueve años de pontificado, Francisco ha realizado 38 viajes fuera de Italia y ha visitado 56 países, incluido Malta,Canadá y Kazajistán, todos en 2022. Benedicto XVI visitó 23 países en 24 viajes en ocho años. Juan Pablo II estuvo en 129 países en 104 visitas pastorales durante los 25 años de su pontificado.

¿Cuando viaja el papá? ›

El papa Francisco viajó a Canadá del 24 al 30 de julio de 2022, para pedir perdón por los abusos y muertes de miles de niños indígenas en varios internados católicos del país durante décadas, entre el siglo XIX y el siglo XX.

¿Cómo se llama la capital de Canadá? ›

¿Qué se celebra el 30 de julio en Canadá? ›

El Día de Canadá (en inglés: Canada Day, en francés: Fête du Canada) es el día de fiesta nacional de Canadá.
...
Día de Canadá
Tipodía de la Constitución
UbicaciónCanadá
PaísCanadá
Comienzo1879
5 more rows

¿Cuando llega el Papa a Canadá 2022? ›

La ceremonia oficial de bienvenida tendrá lugar el próximo miércoles, 27 de julio, en Quebec. El Papa ha aterrizado este domingo en la ciudad canadiense de Edmonton, tras un vuelo de diez horas y veinte minutos.

¿Qué significa el bien común? ›

Básicamente el bien común consiste en aquello que beneficia a la sociedad, incluyendo tanto a ciudadanos como a sistemas sociales e instituciones. Garantizar el bien común de toda la sociedad es uno de los fines del derecho.

¿Qué es el bien común en la Iglesia? ›

En la doctrina social de la Iglesia católica se define el bien común como «el conjunto de aquellas condiciones de la vida social que permiten, ya sea a la colectividad como así también a sus miembros, alcanzar la propia perfección más plena y rápidamente» (Pontificio Consejo Justicia y Paz, 2005, n. 164).

¿Cuál es la relación entre el amor al prójimo y el bien común? ›

El amor social es un amor al prójimo que no ha de ser entendido como una mera disposición favorable hacia los demás. Más que predisposición, es acción por el bien ajeno. Implica interés, compromiso y respon- sabilidad por las personas concretas y por las condiciones en que esas personas viven.

¿Qué está pasando en Canadá con la Iglesia católica? ›

El Tribunal Supremo de Canadá confirmó la sentencia en 2021.

La venta ahora de los edificios de la iglesia es el último escalón de un proceso que ha durado décadas. El arzobispo, Peter Hundt, ha reconocido que otras 70 propiedades se van a poner a la venta para hacer frente a los pagos.

¿Qué pasó con los niños indígenas en Canadá? ›

Miles de niños fueron víctimas de abuso físico, sexual y mental por parte de quienes trabajaban en las escuelas y el hecho de que estuvieran alejados de sus familias agravaba la situación. En algunos casos, como sucedió con los niños de la escuela St.

¿Qué consiste el perdón? ›

–El perdón es una decisión voluntaria y consciente, que nos libera de sentimientos negativos, como el rencor, resentimiento, enojo, dolor. Como actitud, implica estar dispuesto a aceptar la responsabilidad de las propias percepciones, comprendiendo que son opciones, no hechos objetivos.

¿Qué pasó con los indios canadienses? ›

Durante 165 años, estas escuelas residenciales separaron por la fuerza a menores indígenas de las Primeras Naciones, Métis e Inuit, de sus familias, sometiéndolos a desnutrición y abusos físicos y sexuales en lo que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá calificó de "genocidio cultural" en 2015.

¿Cómo se llaman los nativos de Canadá? ›

A los pueblos indígenas de Canadá se les denomina en conjunto “pueblos aborígenes”. La Ley Constitucional de 1982 reconoce tres grupos de pueblos aborígenes: los amerindios, los inuit y los métis.

¿Por qué pide perdón el papá? ›

El papa aseguró que "lo que la fe cristiana nos dice es que fue un error devastador, incompatible con el Evangelio de Jesucristo". "Quisiera repetir con vergüenza y claridad: pido perdón humildemente por el mal que tantos cristianos cometieron contra los pueblos indígenas", insistió.

¿Qué significa Papito en México? ›

Sustantivo masculino

Diminutivo de papá. Forma afectuosa de llamar al padre.

¿Cómo se dice te quiero mucho? ›

I love you so much!

¿Cómo se escribe te amo te amo papa? ›

I love you, dad. Te amo, papá.

¿Cuántos años tiene el papa Francisco? ›

¿Qué quiere decir que el Papa es infalible? ›

En la teología de la Iglesia católica, la infalibilidad papal o infalibilidad pontificia constituye un dogma, según el cual el papa estaría preservado de cometer un error cuando él promulga a la Iglesia una enseñanza dogmática en temas de fe y moral bajo el rango de «solemne definición pontificia» o declaración ex ...

¿Cuándo viene el Papa a Estados Unidos? ›

Domingo 27 de septiembre 2015.

¿Qué ha hecho el papa Francisco por la humanidad? ›

Brinda ayuda a los migrantes

El papa Francisco invita a toda la humanidad, no sólo a los creyentes, sino al mundo entero a tender la mano a estas personas que sufren como lo son los migrantes, refugiados, desplazados, víctimas de la trata y abandonados.

¿Dónde vive el papa Francisco 2022? ›

El Palacio Apostólico, también llamado el Palacio Papal, El Palacio Episcopal o el Palacio del Vaticano, es la residencia oficial del Papa en la Ciudad del Vaticano.

¿Cuál fue el primer país que visitó el papa Francisco? ›

Visita del papa Francisco a Ecuador
Visita pastoral de Francisco a Ecuador
ÁmbitoNacional
LugarParque Bicentenario, Parque Samanes
UbicaciónQuito y Guayaquil
PaísEcuador
7 more rows

¿Qué está pasando en Canadá con la Iglesia Católica? ›

El Tribunal Supremo de Canadá confirmó la sentencia en 2021.

La venta ahora de los edificios de la iglesia es el último escalón de un proceso que ha durado décadas. El arzobispo, Peter Hundt, ha reconocido que otras 70 propiedades se van a poner a la venta para hacer frente a los pagos.

¿Qué pasó con los niños indígenas en Canadá? ›

Miles de niños fueron víctimas de abuso físico, sexual y mental por parte de quienes trabajaban en las escuelas y el hecho de que estuvieran alejados de sus familias agravaba la situación. En algunos casos, como sucedió con los niños de la escuela St.

¿Qué ciudades va a visitar el papa en Canadá? ›

El Pontífice hará tres grandes paradas en Edmonton, Quebec e Iqaluit.

¿Qué país está visitando el papá? ›

El 10 de febrero de 2022, la Sala de Prensa vaticana confirmaba que el papa Francisco va a viajar a Malta, los días 2 y 3 de abril. Será el primer viaje oficial fuera de Italia de 2022.

¿Cuál es la religión de Canadá? ›

Religión: católica (39%), protestante (20.3%), ortodoxa (1.6%), otros cristianos (6.3%), islam (3.2%), hindú (1.5%), sij (1.4%), budistas (1.1%), judíos (1%), y sin religión (23.9%). Moneda: Dólar canadiense.

¿Por qué están quemando las iglesias en Canadá? ›

Quema de Iglesias en Canadá tras el hallazgo de tumbas de niños indígenas.

¿Cómo fue el caso de Canadá? ›

Durante 165 años, estas escuelas residenciales separaron por la fuerza a menores indígenas de las Primeras Naciones, Métis e Inuit, de sus familias, sometiéndolos a desnutrición y abusos físicos y sexuales en lo que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá calificó de "genocidio cultural" en 2015.

¿Cómo se llaman los nativos de Canadá? ›

Los pueblos indígenas de Canadá se conocen colectivamente como pueblos aborígenes. Canadá reconoce tres grupos de pueblos aborígenes: indios, inuit y métis.

¿Cuánto cuesta ir a un internado en Canadá? ›

Los costos de la colegiatura anual de estas instituciones varían entre $20,000 y $34,000 dólares canadienses y el hospedaje entre $15,000 y $20,000.

¿Qué país está al lado de Canadá? ›

Canadá se localiza en la parte alta de Norteamérica, arriba de Estados Unidos. Al oeste colinda con el Océano Pacífico y al este con el Océano Atlántico. Estados Unidos colinda al sur y el Océano Ártico al norte. Canadá ocupa casi la mitad de Norteamérica.

¿Cómo se llama la capital de Canadá? ›

¿Qué se celebra el 30 de julio en Canadá? ›

El Día de Canadá (en inglés: Canada Day, en francés: Fête du Canada) es el día de fiesta nacional de Canadá.
...
Día de Canadá
Tipodía de la Constitución
UbicaciónCanadá
PaísCanadá
Comienzo1879
5 more rows

¿Dónde está el Papa? ›

El Palacio Apostólico, también llamado el Palacio Papal, El Palacio Episcopal o el Palacio del Vaticano, es la residencia oficial del Papa en la Ciudad del Vaticano.

¿Que tiene el papa en la pierna? ›

El Papa ha revelado en una entrevista a 'Il Corriere della Sera' que sufre "una rotura de ligamentos" en la rodilla derecha desde hace "mucho tiempo" por lo que no puede caminar, pero asegura que está tratando esta dolencia con "infiltraciones", una técnica que potencia y estimula la reparación biológica de las ...

¿Cómo se escribe la palabra papa? ›

'Padre'. Procede del latín papa, pronunciado [pápa], y así se dijo en español hasta el siglo xviii. Después, por influjo del francés, comenzó a extenderse la pronunciación aguda papá, hoy general en el uso culto de España y América. La forma llana papa persiste, no obstante, en el habla popular y rural.

¿Qué ha hecho el papa Francisco? ›

Actual Papa de la Iglesia Católica, el primero de América del Sur, así como el primero de la orden de los jesuitas. Fue ordenado sacerdote en 1969 y se convirtió en jefe de la orden jesuita de Argentina en 1973. Obispo en 1992, arzobispo de Buenos Aires en 1998 y cardenal en 2001. Fue elegido Papa en 2013.

Videos

1. ¿Por qué el Papa cree importante viajar a Canadá en este momento?
(ROME REPORTS en Español)
2. El Papa Francisco visita una de las escuelas residenciales más grandes de Canadá | Al Rojo Vivo
(Al Rojo Vivo)
3. 28 de julio de 2022, Quebec, Santa Misa | Papa Francisco
(Vatican News - Español)
4. EN VIVO | Papa Francisco en Canadá | Santa Misa desde el Santuario de Santa Ana| 28 de julio de 2022
(EWTNespanol)
5. Maskwacis, Encuentro con los pueblos indígenas 25 de julio de 2022, Papa Francisco
(Vatican News - Español)
6. 116 - Visita del Papa Francisco a Canadá 2ª Parte (El Vaticano)
(Victor Sanvicens)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Rubie Ullrich

Last Updated: 10/25/2022

Views: 5597

Rating: 4.1 / 5 (72 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rubie Ullrich

Birthday: 1998-02-02

Address: 743 Stoltenberg Center, Genovevaville, NJ 59925-3119

Phone: +2202978377583

Job: Administration Engineer

Hobby: Surfing, Sailing, Listening to music, Web surfing, Kitesurfing, Geocaching, Backpacking

Introduction: My name is Rubie Ullrich, I am a enthusiastic, perfect, tender, vivacious, talented, famous, delightful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.