Las comparaciones culturales de AP Spanish: Tres modalidades diferentes de una misma asignación en l (2022)

Las comparaciones culturales de AP Spanish: Tres modalidades diferentes de una misma asignación en l (1)

En la carta a mis estudiantes de AP Spanish publicada el pasado 7 de marzo, les recomendaba algunas estrategias acerca de cómo estudiar para el examen de marzo de nuestro curso. Hoy, pretendo hablar sobre algunas actividades que he hecho en clase durante los dos últimos años y que han ayudado a los estudiantes a prepararse para la sección de comparación cultural del examen de AP Spanish. En esta sección, el examen de AP Spanish evalúa la habilidad de los estudiantes de crear una presentación oral en la que hacen una comparación cultural como respuesta a una pregunta escrita. El contenido de la comparación cultural se relaciona con los seis temas curriculares del examen de AP Spanish. Los estudiantes tienen cuatro minutos para leer la pregunta y preparar la presentación. Después, tienen dos minutos para grabar su presentación. Los temas les dan la oportunidad de mostrar a los estudiantes lo que saben sobre las culturas del mundo hispanoparlante y de interpretar en una variedad de formas, reflexionando sobre una abundancia de direcciones de contenido posibles. Por ejemplo, en algunos casos, la comunidad que los estudiantes comparan podría ser su familia, su pueblo, su ciudad, su estado, etc. Dado que esta sección enfatiza las habilidades de habla de los estudiantes, éstos necesitan revisar una serie de estrategias que les ayudarán a prepararse no solo para esta parte del examen, sino también para la de conversación simulada.

Para practicar para la sección de comparación cultural, los estudiantes han practicado tres modalidades diferentes de ejercicios para esta sección: una en casa, otra en el laboratorio, y otra en el salón de clase. Para preparar la comparación cultural en casa, los estudiantes hacen proyectos culturales en parejas. Estos proyectos tienen la forma de videos o películas, como los proyectos temáticos de Español 1, en los que los estudiantes responden a una pregunta determinada. Para preparar la comparación en el laboratorio, los estudiantes practican el ejercicio tal y como lo harían en el examen de AP Spanish, es decir, tienen cuatro minutos para leer y preparar la pregunta dada y dos minutos para grabar su respuesta. Mientras que para preparar la comparación cultural en casa, los estudiantes pueden usar todos los recursos disponibles y consultar fuentes impresas o electrónicas en libros o internet, para la comparación cultural en el laboratorio, los estudiantes no pueden usar ningún material, simulando la experiencia del examen de AP Spanish.

Para realizar la comparación cultural en clase, los estudiantes tienen la oportunidad de preparar parte del material en casa, pues, pueden pensar e investigar la pregunta, pero, se asemeja a la comparación cultural en el laboratorio, en tanto que lo estudiantes deben responder a la pregunta en clase, aunque puedan utilizar las notas que han preparado para su presentación oral. Esta modalidad de comparación cultural puede ser útil no solo para preparar a los estudiantes para la sección del examen de AP Spanish, sino también para estudiar cualquier componente cultural en la clase de E/LE, independientemente del curso que sea.

A continuación presento algunos de los proyectos que mis estudiantes de AP Spanish han hecho den St. Luke’s en casa y en clase. En el curso de AP Spanish, los estudiantes estudiaron seis temas que se corresponden con el programa curricular establecido por College Board para el examen de AP Spanish: la belleza y la estética, los desafíos mundiales, la ciencia y la tecnología, la vida contemporánea, las identidades públicas y privadas y las familias y las comunidades. Entre estos temas, los estudiantes estudiaron distintos subtemas, tales como las definiciones de la creatividad, el medioambiente, la ciencia y la ética, los viajes y el ocio, la identidad nacional y la identidad étnica y la ciudadanía global. A los estudiantes, agrupados en dos o en tres, les fueron asignados unas pequeñas lecturas de las secciones “Cápsula cultural” del libro Triángulo Aprobado (2013), publicado por Barbara Gatski y John McMullan, y las preguntas que prepararían en casa como tarea el día antes de la presentación oral en clase. Con la idea de simular un poco el examen de AP Spanish, a pesar de que podrían investigar y reflexionar sobre la pregunta, les dije que usaran aproximadamente cuatro minutos para recopilar, leer y preparar información para la comparación cultural. El día de la presentación oral, los estudiantes podían traer sus notas y utilizarlas para su exposición. Antes de la presentación, los estudiantes se reunieron durante dos o tres minutos con sus compañeros para organizar el orden de las presentaciones. Luego, leyeron la pregunta y respondieron el tema de la comparación cultural.

Comparaciones culturales en casa:

Para el tema de “La ciencia y la ética”, los estudiantes hicieron un video sobre "La eutanasia". En parejas, dos estudiantes hicieron un video en el que presentaban su investigación sobre la eutanasia en, al menos, dos países hispanoparlantes y en Estados Unidos en forma de comparación cultural. Los estudiantes debían pensar en la carga que llevaban los jóvenes en el cuento “Nosotros, no” de Eduarno H Galeano. En el mundo de hoy, ha habido mucha discusión sobre la eutanasia. Los estudiantes debían responder las siguientes preguntas: ¿Debería ser legal? ¿Cuáles son los problemas éticos de tal acción? ¿Existen casos en que la eutanasia es razonable? Los estudiantes debían explicar su respuesta con ejemplos específicos. Podían buscar en Internet como algunos países manejaban este dilema.

La comparación cultural de P. y Sammi sobre la eutanasia en AP Spanish (Noviembre de 2015)

(Video) Cicle "Rellevància de la literatura comparada" Ponent Sara Martín

Para el tema "Los viajes y el ocio", los estudiantes hicieron un video sobre "Las siete maravillas del mundo". En parejas, dos estudiantes hicieron un video en el que presentaban su investigación sobre las siete maravillas del mundo en, al menos, dos países hispanoparlantes y en Estados Unidos en forma de comparación cultural. Los estudiantes debían considerar que a través de los años periódicamente se seleccionan las siete maravillas del mundo. Aunque la lista varía de vez en cuando, hay ciertos lugares que casi siempre ocupan un lugar prominenteo que han llegado a la lista de finalistas. Los estudiantes buscaban en internet una lista de maravillas que habían aparecido recientemente. Debían escoger por lo menos dos lugares que se encuentraban en un país de habla hispana y explicar detalladamente dónde se encuentraban y por qué habían sido incluidos. Luego, expresaban su opinión sobre cada lugar y lo que uno sacaría de una visita a cada lugar. Los estudiantes debían incluir fotos que mostraban la belleza de las siete maravillas del mundo.

La comparación cultural de Caleigh y Brian sobre las siete maravillas en AP Spanish (Diciembre 2015)

Para el tema "La ciudadanía global", los estudiantes hicieron un video sobre "La raza humana". En parejas, dos estudiantes hicieron un video en el que presentaban su investigación sobre la raza humana en, al menos, dos países hispanoparlantes y en Estados Unidos en forma de comparación cultural. Los estudiantes debían pensar sobre las palabras de Albert Einstein: "Solo una raza, la raza humana". Luego, respondían las siguientes preguntas: ¿Qué estaba tratando de comunicar Einstein? ¿Qué piensan de esta idea? ¿Cómo se relaciona con la ciudadanía global? Teniendo en cuenta la definición de ciudadanía global, ¿cómo podemos todos los ciudadanos asegurarnos de lograr un mundo más equitativo? Los estudiantes debían usar ejemplos de su experiencia personal en su comunidad y en su país y definir los desafíos, así como las diferentes maneras en las que ellos y su comunidad podían trabajar juntos para contribuir a un mundo más justo. Los estudiantes buscaban en internet información de una o varias organizaciones (como por ejemplo Intermón Oxfam entre otras) que estén trabajando con este fin.

La comparación cultural de Avery y Monika sobre la raza humana en AP Spanish (Febrero 2015)

Comparaciones culturales en clase:

Para el tema de las “Definiciones de la creatividad”, los estudiantes hicieron una lectura sobre “Las tunas en España” (Triángulo Aprobado, p. 270), otra sobre “La presencia árabe en la lengua española” (Triángulo Aprobado, p. 272), otra sobre “La belleza de lo voluminoso” (Triángulo Aprobado, p. 273), y respondieron a las siguientes tres preguntas:

¿Qué importancia tiene la música en tu colegio, en tu barrio, en tu ciudad? Compara el papel de los músicos de hoy con los de los tiempos medievales en España.

(Video) Hybrid Work. Made Real. A Webex Special Event.

Laura, Ian y María presentando su comparación cultural sobre la música en AP Spanish (Octubre 2015)

¿Cómo influyen otras lenguas y culturas en el léxico del idioma dominante en tu país?

Eliza y P. presentando su comparación cultural sobre las lenguas en AP Spanish (Octubre 2015)

Compara el arte Botero con el de un artista o escultor de tu país.

Brian, Caleigh y Sammi presentando su comparación cultural sobre los artistas en AP Spanish (Octubre 2015)

Para el tema de “El medio ambiente”, los estudiantes hicieron una lectura sobre “Los cultivos argentinos” (Triángulo Aprobado, p. 12), otra sobre “Los árboles nacionales” (Triángulo Aprobado, p. 14), otra sobre “La tierra del fuego y Ushuaia” (Triángulo Aprobado, p. 15), y respondieron a las siguientes tres preguntas:

¿Qué papel tiene la agricultura en tu comunidad? ¿Qué influencia ha tenido la cultura rural y campestre en los valores sociales y económicos de tu comunidad?

(Video) Data for Development in Latin America: Progress in Monitoring the 2030 Agenda--Session 3

María e Ian presentando su comparación cultural sobre la agricultura en AP Spanish (Octubre 2015)

¿Qué papel tienen las plantas como símbolos nacionales en tu comunidad? ¿Cómo han llegado a ser símbolos nacionales?

P. y Eliza presentando su comparación cultural sobre las plantas en AP Spanish (Octubre 2015)

¿Cuáles son algunos sitios importantes habitados originalmente por extranjeros? ¿Qué influencias culturales han dejado los inmigrantes en esta comunidad?

Sammi y Brian presentando su comparación cultural sobre las influencias culturales en AP Spanish (Noviembre 2015)

(Video) Descripción técnica de productos Blackmagic presentados en la NAB 2019

Para el tema de ”La identidad nacional y la identidad étnica", los estudiantes hicieron una lectura sobre “Los esclavos y el sincretismo en Cuba” (Triángulo Aprobado, p. 169), otra sobre “La revolución mexicana 1910-1917 o ¿todavía?” (Triángulo Aprobado, p. 171), otra sobre “El multiculturalismo de Colombia” (Triángulo Aprobado, p. 15), y respondieron a las siguientes tres preguntas:

¿Qué fusiones culturales son evidentes en tu comunidad? Describe los nuevos productos culturales que han surgido de este proceso.

María, Laura e Ian presentando su comparación cultural sobre las fusiones culturales en AP Spanish (Febrero 2016)

¿Cuáles han sido algunas promesas y esperanzas de movimientos políticos en tu país que quedan por cumplir? Explica los obstáculos a su realización.

P y Eliza presentando su comparación cultural sobre las promesas y esperanzas de movimientos políticos en AP Spanish (Febrero 2016)

¿En qué sentido es tu comunidad un crisol cultural? Comenta algunos ejemplos de por qué es difícil mantener la identidad cultural.

(Video) AP Spanish Literature FRQs 101-información general y estrategias para escribir las 4 respuestas

Brian y Sammi presentando su comparación cultural sobre su comunidad como crisol cultural en AP Spanish (Febrero 2016)

FAQs

How do you prepare for the AP Spanish cultural comparison? ›

5 Tips to a 5 on the AP® Spanish Language & Culture Exam
  • #1 – Read and listen to authentic sources in the target language. ...
  • #2 – Practice interpersonal speaking and writing with a native or heritage speaker. ...
  • #3 – Keep a journal in Spanish. ...
  • #4 – Study up on culture. ...
  • #5 –Practice timed tasks. ...
  • About the author:
13 Sept 2021

How is the AP Spanish Language exam graded? ›

The Listening/Reading/Writing section is worth 50% of the total score, while the Speaking section is worth 50%. Within each section, students are graded on a scale of 1-5, with 5 being the highest score out of all AP Spanish test scores.

How long is the AP Spanish Lang exam 2022? ›

How long is the 2022 AP Spanish exam? The 2022 AP Spanish exam will be 3 hours, 3 minutes long.

Videos

1. Sesión Científica de la Sociedad de Oftalmología de Rosario, Dr. Ariel Schlaen.
(Sociedad Oftalmologia de Rosario SOR)
2. Webinar: Chile, Ecuador y la Alianza del Pacífico, Pasos Hacia un Proyecto Integrador del siglo 21
(Fundación Chilena del Pacífico / ABAC Chile)
3. OKR Sesión TTT Certiprof
(Agile Valencia)
4. Cuba: Las protestas desde adentro, con Yunior García Aguilera, desde La Habana
(En Perspectiva)
5. Cómo realizar un ensayo utilizando las normas APA
(Jose Ignacio Alvarado Suarez)
6. Presentación del libro: "Cómo será el pasado. Una conversación sobre el giro memorial"
(IDES - Instituto de Desarrollo Económico y Social)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Twana Towne Ret

Last Updated: 12/07/2022

Views: 6564

Rating: 4.3 / 5 (44 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Twana Towne Ret

Birthday: 1994-03-19

Address: Apt. 990 97439 Corwin Motorway, Port Eliseoburgh, NM 99144-2618

Phone: +5958753152963

Job: National Specialist

Hobby: Kayaking, Photography, Skydiving, Embroidery, Leather crafting, Orienteering, Cooking

Introduction: My name is Twana Towne Ret, I am a famous, talented, joyous, perfect, powerful, inquisitive, lovely person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.