Por qué los cumpleaños mexicanos pueden ser las mejores celebraciones de cumpleaños - Amigo Energy (2023)

Si tienes la suerte de ser invitado a una fiesta mexicana de cumpleaños, prepárate para una ocasión vibrante y alegre con más que unas cuantas sorpresas.

Las fiestas mexicanas son abundantes y tan coloridas como la geografía y la gente del país. Esta alegría contagiosa también se traduce en las celebraciones de cumpleaños.

Profundicemos en las celebraciones mexicanas de cumpleaños, algunas de las cuales te resultarán familiares, mientras que otras podrían sorprenderte.

¿Por qué son importantes las fiestas mexicanas de cumpleaños?

Como en muchas otras culturas, los cumpleaños mexicanos se celebran con entusiasmo y pasión.

Los seres queridos se unen para crear un gran ambiente de fiesta. El enfoque en la familia significa que las fiestas mexicanas de cumpleaños suelen ser reuniones grandes y bulliciosas, con celebraciones que duran todo el día y, a menudo, hasta la noche.

Tías, tíos, padrinos, primos: el énfasis está en pasar más tiempo con la familia que con los amigos. Las personas se visten con elegancia y no es inusual que toda la familia contribuya con los costos de la fiesta.

¿Cómo se le llama al aniversario de nacimiento en México?

Por qué los cumpleaños mexicanos pueden ser las mejores celebraciones de cumpleaños - Amigo Energy (1)source

En español, a un aniversario de nacimiento estándar se le llama tu cumpleaños. Por lo general, las personas te desearán un feliz cumpleaños y esperarán que tengas una larga vida cuando digan “que cumplas muchos años más”. Algunos dicen que celebrar los años cumplidos tiene más profundidad que simplemente desearle a alguien un feliz cumpleaños.

Hay tres cumpleaños importantes para los mexicanos. Primero, está la celebración del cumpleaños cuando se cumple el aniversario del día en que naciste, como en los Estados Unidos y otros países.

El segundo cumpleaños muy esperado es el tercer cumpleaños de los niños, la Presentación de tres años. Este hito celebra la vida de un niño con una celebración de un día. Por lo general, hay una misa en la iglesia y una reunión familiar en la que el niño porta un atuendo elaborado. Durante el servicio religioso, el niño es presentado a la Virgen María y tanto los padres como los padrinos confirman su responsabilidad de guiar al niño.

Por último, quizá una de las fiestas mexicanas de cumpleaños más destacadas es la quinceañera cuando una chica cumple 15 años. Posteriormente volveremos a la quinceañera con más detalle.

¿Cómo se celebra un cumpleaños en México?

Los cumpleaños en México son eventos de un día completo con suntuosa comida mexicana, juegos de fiesta, música, canciones, pasteles y más. Hay varias tradiciones que se siguen a lo largo del día, comenzando temprano por la mañana con “Las Mañanitas”.

¿De qué se trata la serenata de cumpleaños “Las Mañanitas”?

La pasión mexicana por la música es famosa a nivel mundial; el país produce algunos de los sonidos más reconocibles gracias a sus talentosos músicos y compositores.

Lo apropiado es que el cumpleaños de alguien comience con una hermosa canción de cumpleaños en lugar de una versión en español del universal “Feliz cumpleaños”.

El cumpleañero se despertará, a veces en las primeras horas de la mañana, con una serenata de “Las Mañanitas”. La canción tradicional compara la belleza del mundo y su amanecer con la persona que cumple cumpleaños y le alienta a abrazar su día especial.

Algunas familias contratan mariachis para interpretar “Las Mañanitas” a un cumpleañero o cumpleañera. Hoy en día, la canción se canta en cualquier momento del día y, a menudo, después de que se haya dado un pastel de cumpleaños.

La canción tiene un constante atractivo para personas de todas las edades. La joven cantante mexicoamericana Ángela Aguilar registró más de 2 millones de reproducciones de su versión de “Las Mañanitas” tan solo a tres meses de publicarla en YouTube.

(Video) ENCANTO MEXICANO EN CADA ESTACIÓN DEL AÑO [ENG SUB]

¿Quién Escribió la serenata “Las Mañanitas”?

Se desconoce el compositor de “Las Mañanitas”. Se cree que data de 1896, cuando la canción apareció en Zacatecas, un estado al noroeste de la Ciudad de México.

Se atribuye a Alfonso Esparza Oteo la popularización de la canción en su ahora preferida interpretación romántica mientras estaba bajo la tutela de Manuel M. Ponce.

Esta es la letra de “Las Mañanitas” en español:

Estas son las mañanitas que cantaba el rey David a las muchachas bonitas,

Te las cantamos así.

Despierta, mi bien, despierta, mira que ya amaneció, ya los pajarillos cantan,

La luna ya se metió.

Qué linda está la mañana en que vengo a saludarte.

Venimos todos con gusto y placer a felicitarte.

El día en que tu naciste, nacieron todas las flores.

Y en la pila del bautismo, cantaron los ruiseñores.

Ya viene amaneciendo, ya la luz del día nos dio.

Levántate de mañana, mira que ya amaneció.

Esta es la letra de “Las Mañanitas” en inglés:

This is one of those “little mornings” that King David sang to the pretty girls;

As we sing them to you.

Wake up, my love, wake up. Look, the dawn has come.

The little birds are already singing, and the moon has gone to bed.

(Video) 7 Niños Famosos Que Arruinaron Sus Carreras #2

How pretty is this morning, this morning I’ve come to greet you.

We’re delighted to have come here, with joy to congratulate you.

On the day you were born, all the flowers were born.

While at the baptismal font, the nightingales sang.

The dawn is upon us now, and the day has brought us light.

It’s time to get up this morning. Look at what has already dawned.

¿Por qué hay mariachis en un cumpleaños?

Los mariachis son parte de la rica cultura musical de México. La música de mariachi comenzó en el siglo XIX con artistas que cantaban en espacios públicos, con sus canciones a menudo dedicadas por admiradores a su musa, o en celebraciones.

Hoy en día, los conjuntos de mariachis tocan en cumpleaños, bodas, fiestas e incluso funerales. Su música, estilo y naturaleza alegre los convierten en una gran adición a cualquier celebración.

¿Qué comida se sirve en las fiestas mexicanas de cumpleaños?

Por qué los cumpleaños mexicanos pueden ser las mejores celebraciones de cumpleaños - Amigo Energy (3)
source

La comida mexicana es una fuente de gran orgullo cultural, y por una buena razón. Los miembros de la familia pueden preparar un platillo distintivo para la fiesta de cumpleaños y a menudo todos colaboran.

Una comida tradicional mexicana de cumpleaños podría incluir:

  • Taquitos: Tortillas enrolladas saladas que se rellenan con carne de res, pollo o queso y luego se fríen; a menudo van acompañados de guacamole
  • Sopapillas: Una masa de hojaldre frita servida caliente que puede ser dulce o salada.
  • Churros: Una larga tira de masa frita y recubierta de azúcar; saben a donas, pero no tienen forma circular.
  • Arroz con leche: Budín de arroz a la mexicana

Siempre hay muchos dips y salsas caseras para acompañar la comida, como salsa ranchera y salsa chipotle.

Las personas brindan por la niña o el niño que cumple años con cervezas frías, margaritas y tragos de tequila. Gritos de brindis con la palabra “salud” por la buena salud acompañan cada copa que se levanta en honor del cumpleañero.

Sin embargo, la estrella culinaria y visual del día es el pastel de cumpleaños.

¿Qué es un pastel de cumpleaños de tres leches?

Las fiestas mexicanas de cumpleaños tienen un pastel especial de tres leches para conmemorar el día. El pastel de tres leches se elabora con tres leches: leche evaporada, leche condensada dulce y leche entera.

Las personas se vuelven creativas con el pastel: algunos tienen colores fantásticos, mientras que otros pasteles son más tradicionales. Los pasteles a menudo están decorados con un tema en particular que puede ir desde un unicornio hasta Batman o lo que desee el invitado de honor.

Uno de los momentos más divertidos en una fiesta mexicana de cumpleaños ocurre cuando llega el pastel; a esto se le llama “la mordida”.

(Video) Happy birthday 🎊🎂 wilder /videos chapin

¿Qué pasa con “la mordida” en la fiesta de cumpleaños?

Con el pastel en la habitación, los invitados cantan: “¡Mor-di-da!” Literalmente, “la mordida” significa dar una pequeña mordida al pastel, y el invitado de honor del cumpleaños debe dar el primer bocado. Sin embargo, hay un pequeño giro: el celebrante no puede usar utensilios o las manos para tomar una rebanada de pastel.

La mayoría de los cumpleañeros acercan con cautela su cara al pastel, con las manos detrás de la espalda y abriendo la boca para dar un pequeño bocado. Sin embargo, la tradición implica que un miembro de la familia o un amigo a menudo empujará la cara del cumpleañero justo en medio del pastel.

Así, se habrá tomado el pequeño bocado o “la mordida”, aunque de una forma bastante caótica, pero todo se hace con mucha diversión y forma parte del ambiente festivo del día.

¿Qué juegos de fiesta se juegan en las fiestas mexicanas de cumpleaños?

Por qué los cumpleaños mexicanos pueden ser las mejores celebraciones de cumpleaños - Amigo Energy (5)source

Algunas familias hacen cascarones para las fiestas. Los cascarones son huevos vacíos que se rellenan con confeti o golosinas y que se rompen en la cabeza de las personas para liberar sus sorpresas. Estos cascarones de huevo rellenos son una tradición popular de Pascua que se puede utilizar para una fiesta de cumpleaños u otra celebración.

El juego de fiesta mexicano más famoso es la piñata. La gente usa un palo para golpear un colorido contenedor de cartón lleno de golosinas. Los invitados a la fiesta se turnan para pegarle a la piñata hasta que se abre y derrama dulces y golosinas para que todos los recojan.

Las piñatas originales podrían haber llegado a México desde Europa a través de China, aunque la cultura maya tenía un ritual similar. Los mayas guardaban pequeños tesoros en vasijas de barro que colgaban de postes en los templos. Después de un año, personas con los ojos vendados rompían las vasijas con palos y los tesoros caían a los pies de los dioses mayas como ofrendas.

Las piñatas tradicionales vienen con siete puntas hechas de conos, y cada punta representa uno de los siete pecados capitales. El palo representa el amor que destruye los pecados, y los dulces en el interior simbolizan un nuevo comienzo y abundancia. Casi todas las piñatas modernas están hechas de cartón en lugar de barro.

Las piñatas generalmente cuelgan de un árbol o del techo, y los adultos mantienen a los niños pequeños y a otras personas alejadas del peligroso palo que se balancea. Las personas mayores que le pegan a la piñata a menudo tienen los ojos vendados para aumentar la diversión. Las personas se apresuran a recoger los dulces y las golosinas tan pronto como se rompe la piñata.

¿Qué es la canción de la piñata?

Las familias a menudo cantan una canción mientras golpean la piñata. Tienes tres oportunidades de romper la piñata; si no lo logras, le pasas el palo al siguiente participante. Una versión popular de la canción dice:

Versión en español

Dale, dale, dale, no pierdas el tino,

Porque si lo pierdes, pierdes el camino.

Ya le diste una, ya le diste dos, ya le diste tres.

Y tu tiempo se acabó.

Versión en inglés

Hit it, hit it, hit it [or go, go, go], don’t lose your aim.

Because if you lose it [your aim], you’ll lose your path.

(Video) Thalia - Por Lo Que Reste de Vida

You hit it once, you hit it twice, you hit it thrice!

But … time’s up!

Hay muchas versiones de la canción, algunas piden un cambio de turno para pegarle a la piñata y otras se burlan de alguien que no logra pegarle la piñata. Muchas personas gritarán “sigo yo” cuando sea el momento de cambiar de participante debido a la popularidad del juego.

Tradiciones mexicanas de cumpleaños: La quinceañera

Por qué los cumpleaños mexicanos pueden ser las mejores celebraciones de cumpleaños - Amigo Energy (6)source

La quinceañera es uno de los cumpleaños más importantes en la cultura mexicana, particularmente para las niñas. Planear esta fiesta de 15 años puede llegar al nivel de planear una boda.

Una quinceañera significa el cumpleaños número 15 de una niña y marca su paso de la niñez a la adolescencia. Si bien una celebración mexicana de cumpleaños tradicional es un gran asunto familiar, la quinceañera lo lleva a un nuevo nivel.

La cumpleañera y su familia planearán el día durante meses o incluso años. Ella usa un vestido elaborado para un servicio religioso especial, seguido de un gran banquete para familiares y amigos.

La joven de 15 años tiene un séquito de chicos y chicas para atenderla a lo largo del día, llamados chambelanes y damas. La fiesta incluye bailes coreografiados, pasteles y comidas espectaculares, así como numerosos brindis. La mayoría de las familias hacen de la quinceañera un día para recordar por el resto de la vida de sus hijas.

Los papás a menudo les regalan a sus hijas una muñeca de quinceañera para simbolizar su transición a la adolescencia, dejando atrás los juguetes para enfrentar su vida adulta. Todo el día se siente como una mezcla de una fiesta de dulces dieciséis, un baile de debutante, una boda y un cumpleaños.

¿Los niños tienen celebración de quinceañera?

Con las cambiantes actitudes modernas, los niños ahora siguen un camino similar al de las niñas. Sin embargo, la celebración del cumpleaños número 15 de un niño es un poco diferente.

Primero, se le llama quinceañero (con “o” al final debido a las reglas de la gramática española sobre género). Algunas personas llaman a la celebración “quince años”.

El ritual de paso es el mismo: un niño asiste a un servicio religioso especial frente a amigos y familiares. Viste un traje, tiene una fiesta y recibe su último carro de juguete. Las festividades varían, pero algunas celebraciones son tan lujosas como las celebraciones del cumpleaños número 15 de una niña.

Las familias han comenzado a celebrar a los quinceañeros porque quizá tienen hijos y no hijas, o porque los jóvenes quieren marcar su camino hacia la edad adulta. Además, a todo mundo le encantan las fiestas.

Tanto qué disfrutar en las fiestas de cumpleaños en México

Buena comida, juegos divertidos, cantos y bailes son solo algunos de los aspectos más destacados de una fiesta mexicana de cumpleaños. Ya sea que estés rompiendo una piñata, comiendo platillos deliciosos o escuchando la dulce letra de “Las Mañanitas”, hay algo para que todos disfruten.

All images licensed from Adobe Stock.
Featured image:

Related Posts:

  • Encuentra las mejores tarifas eléctricas entre los…
  • Guía del viajero de los mejores sitios históricos de Texas
  • Tu guía de los mejores lugares de comida mexicana en Texas
  • Dia De Los Muertos: Un guía para Dia de los Muertos en…
  • Celebraciones del Cinco de Mayo: datos divertidos, historia…
  • Celebraciones del 4 de julio: La historia detrás del Día de…
  • Todo lo que necesitas saber sobre la jardinería de…
  • ¿Qué es el Mes de la Herencia Hispana? Detalles sobre su…

Videos

1. Camilo - Millones (Official Video)
(Camilo)
2. Pitbull - Como Yo Le Doy ft. Don Miguelo
(Pitbull)
3. Raffaella Carra' - Fiesta (spanish version)
(musictanok)
4. ADIVINA ESTA
(SANTOS Y PECADORES)
5. DINOSAURIOS, ALIENS Y CACTUS BAILARINES | Basura de MARKETPLACE 7!
(MissaSinfonia)
6. SANTA MISA EXPLICADA COMPLETA EN VIVO PADRE LUIS TORO desde BUENOS AIRES ARGENTINA
(Padre Luis Toro)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Lidia Grady

Last Updated: 02/12/2023

Views: 6043

Rating: 4.4 / 5 (45 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Lidia Grady

Birthday: 1992-01-22

Address: Suite 493 356 Dale Fall, New Wanda, RI 52485

Phone: +29914464387516

Job: Customer Engineer

Hobby: Cryptography, Writing, Dowsing, Stand-up comedy, Calligraphy, Web surfing, Ghost hunting

Introduction: My name is Lidia Grady, I am a thankful, fine, glamorous, lucky, lively, pleasant, shiny person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.