El queso crema es uno de esos productos lácteos que no tienen una larga vida útil. Pero, ¿qué pasa si quieres comprar más cuando tu favorito está de oferta, o quieres tener un poco a mano en todo momento?
¿Puedes congelar el queso crema?Puedes congelar el queso crema. La textura sufrirá, ya que el queso congelado y descongelado se vuelve ligeramente granuloso o desmenuzable. También es menos cremoso, por lo que se recomienda utilizar el queso crema congelado en productos horneados o platos en los que el queso se derrita. Las claves de este proceso son envolver bien el queso antes de meterlo en el congelador y descongelarlo en la nevera antes de utilizarlo.
Lee este artículo para conocer la guía definitiva sobre la congelación del queso crema, así como algunos consejos para mejorar los resultados.
Congelar el queso crema: ¿funciona?
La congelación es una de las técnicas más eficaces para alargar la vida útil de casi cualquier producto que se te ocurra. Por suerte, el queso crema no es una excepción.
Si has comprado unos cuantos paquetes de queso crema pensando en hacer una tarta de queso pero luego has cambiado de opinión, no los tires.Hay muchas posibilidades de salvar el queso crema metiéndolo en el congelador.
Congelar el queso crema funciona. Si lo haces todo bien, es decir, congelar y descongelar el queso correctamente, el queso sufrirá cambios muy pequeños.
Aunque no puedas hacer una tarta de queso con el queso crema congelado, seguro que lo guardarás para otro plato y te ahorrarás el dinero.
¿Qué ocurre cuando se congela el queso crema?
Congelar el queso crema afecta a la textura del producto. Se vuelve más granulado y algo desmenuzable. Y esto ocurre con casi cualquier producto lácteo.
Si te gusta untar el queso crema en tus panecillos sólo por la textura cremosa y suave de este producto, puede que no seas de los que disfrutan congelando el queso crema.
Sin embargo, hay que mencionar que estos cambios no son nada que un poco de esfuerzo no pueda arreglar.
¿Por qué se vuelve granuloso?
Los cambios en la textura del queso crema son el resultado de su alto contenido en agua.
El queso crema tiene un 33% o más de grasa y más de la mitad (alrededor del 55%) es humedad.Por eso, cuando metemos el queso crema en el congelador, se forman cristales de hielo.
Cuando descongelamos el queso, el agua de los cristales descongelados no vuelve a emulsionar con la cuajada. Por eso, el queso descongelado está granulado y separado.
Cómo congelar el queso crema
Si tu queso crema favorito estaba de oferta y accidentalmente cogiste más del que podrías comer antes de su fecha de caducidad, meterlo directamente en el congelador es la mejor idea.
Dependiendo de si el queso crema está abierto o no, es posible que tengas que hacer un esfuerzo adicional para congelarlo correctamente.
El queso crema sin abrir en su envase original se conservará bien en el congelador. Ya sea un envoltorio de papel de aluminio o de cartón, el queso crema está bien protegido contra las quemaduras del congelador.
Por si no lo sabías, las quemaduras por congelación pueden producirse en cualquier producto del congelador que esté expuesto al aire. Ocurre siempre que el alimento no esté bien envuelto con papel film o que el recipiente en el que lo guardas no sea hermético.
Si te preocupa que el envase de la crema de queso sin abrir no sea lo suficientemente seguro, te recomendamos que lo envuelvas con una capa de plástico.
También puedes quitar el envoltorio de papel y dejar sólo el papel de aluminio.Mete el queso en una bolsa de vacío con cierre hermético.El papel de aluminio protege eficazmente el producto contra las quemaduras por congelación.
Debes congelar el queso crema en su envase original para obtener los mejores resultados.Sin embargo, si ya has utilizado parte del queso crema, aquí tienes cómo debes congelarlo.
- Pon el queso crema en una bolsa de plástico o en un recipiente que puedas cerrar.
- Si utilizas un recipiente, envuélvelo con film transparente para una capa adicional de protección.
- No olvides etiquetar el queso con la fecha.
- Guárdalo en un rincón del congelador donde el queso no estorbe.
También puedes congelar el queso crema aromatizado.Hacerlo funcionará de la misma manera que congelar y descongelar el queso crema normal.
¿Cuánto tiempo puedes conservar el queso crema en el congelador?
Poner el queso crema en el congelador prolongará considerablemente su vida útil.
Por ejemplo, el queso crema abierto durará unos 10 días en el frigorífico. Se dice que un ladrillo de queso crema sin abrir puede consumirse durante 1 mes después de su fecha de caducidad. Si no te fías de esta afirmación, no dudes en meterlo en el congelador antes de que pase demasiado tiempo en la nevera.
El congelador prolongará la vida útil del queso crema hasta 6 meses.
Si te abasteces de queso crema con la intención de congelarlo, no lo metas en el frigorífico. Ponlo en la cámara frigorífica de inmediato.
Cómo descongelar el queso crema
Para descongelar el queso crema de forma que la textura y el sabor sufran lo menos posible, debes seguir unas sencillas reglas.
En primer lugar, traslada el queso del congelador directamente a la temperatura ambiente.Si piensas utilizarlo en una receta, transfiérelo para dejarlo descongelar en el frigorífico durante 24 horas y sólo entonces utilízalo en la cocina.
Si dejas que el queso se descongele a temperatura ambiente, acabará teniendo una textura más granulada. El queso también puede estar aguado como consecuencia de los cambios drásticos de temperatura.
Si descongelas el queso de forma incorrecta, el sabor de este delicado producto lácteo se resentirá.
Cómo hacer que el queso crema descongelado vuelva a ser cremoso
Hay algunos métodos que puedes utilizar para que el queso crema descongelado vuelva a ser cremoso. No puedes esperar que quede tan suave y cremoso como al principio. Sin embargo, puedes intentar reintegrar los ingredientes hasta cierto punto.
Si tienes un batidor a mano, puedes utilizarlo para mezclar el queso y mejorar la consistencia de las migas.
Si estás dispuesto a dedicar un poco de tiempo y esfuerzo extra para sacar el máximo partido a tu crema de queso congelada, puedes optar por dos métodos.
Método 1: Usa el microondas
Calentar en el microondas el queso crema descongelado es una forma eficaz de hacerlo más cremoso y menos granulado.A continuación te explicamos cómo hacerlo.
- Descongela el queso crema congelado en la nevera durante 24 horas.
- Cuando el queso se haya descongelado por completo, pásalo a un bol apto para microondas.
- Calienta el queso en el microondas durante 10 segundos.
- Remueve el queso crema asegurándote de recogerlo todo de las paredes del bol.
- Repite la operación hasta que el queso alcance una consistencia cremosa con la que estés satisfecho.
Método 2: Usar el fogón
Si eres una de esas personas a las que no les gusta calentar las cosas en el microondas, el método que debes utilizar es el de los fogones.
He aquí cómo hacer que el queso crema descongelado vuelva a estar cremoso.
- Pon un cazo de tamaño medio en el fuego y llénalo de agua.
- Coloca un cuenco de cristal más pequeño encima de la cacerola, asegurándote de que no toca el fondo de la cacerola ni el agua. Puedes utilizar una caldera doble en lugar del cazo y el bol.
- Pon el queso crema descongelado en el bol.
- Bate o remueve suavemente hasta que el queso crema esté suave.
El paso clave para utilizar este método es asegurarse de que el bol con el queso no toca el fondo de la cacerola o del agua.Si es así, aplicarás calor directo al queso crema. Esto último es algo que hay que evitar.
Hay que tener en cuenta que utilizar la estufa en lugar del microondas tiene algunas ventajas. No se reseca el queso en los bordes, que luego se desmenuza en el queso mejorado.
Además, vigilas el proceso y controlas el calor. Por lo tanto, hay menos riesgos de meter la pata.
Cómo utilizar el queso crema descongelado
El queso crema descongelado no es el mejor para untarlo en panecillos o comerlo con galletas. Si quieres comerlo, no hay problemas de salud.El problema es el cambio de consistencia.
Como el queso crema congelado y descongelado ya no es tan cremoso, no se extenderá bien. Por tanto, es posible que no disfrutes tanto de la experiencia.
Así que has prolongado la vida de unos cuantos paquetes de queso crema.¿Y ahora qué? ¿Qué puedes hacer con él?
El queso crema descongelado funcionará bien en platos horneados.Puedes utilizarlo en recetas en las que las alteraciones de la textura no se notarán tanto y no afectarán al plato.
Siempre que utilices el queso crema descongelado en un plato en el que se derrita, no se notará la diferencia entre utilizar queso crema congelado o refrigerado.
Esto es lo que puedes hacer con queso crema descongelado
- Galletas de queso crema
- Pastel de crema de queso
- Cazuela de pollo con queso crema
- Cazuela de espaguetis al horno con salsa de queso
- Salsa de queso crema al horno
Cómo detectar el queso crema estropeado
Aunque hayas congelado el queso siguiendo las normas y manteniendo las condiciones adecuadas, siempre es bueno saber cuándo el producto se ha estropeado.
Si notas que el queso crema está inusualmente viscoso, huele mal o tiene decoloración, no lo congeles ni lo uses.
7 consejos para congelar y descongelar el queso crema
Congelar y descongelar el queso crema puede ser complicado. Sin embargo, funciona si sabes hacerlo bien.
Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a congelar y descongelar el queso crema sin que el producto se desperdicie.
Consejo nº 1
Si no tienes una batidora ni ningún equipo de cocina especial a mano y no te apetece pasar tiempo en el fogón, hay una forma rápida de mejorar la textura del queso crema descongelado.
Coge una cuchara y trabaja el queso contra los lados del plato. Dale unas cuantas vueltas y el queso quedará más cremoso que después de la descongelación.
Consejo nº 2
¿Necesitas utilizar los bloques de queso crema congelado pero se te ha olvidado trasladarlos a la nevera?Aquí tienes cómo salvar la situación:
- Transfiere el queso a una bolsa de plástico si no se ha congelado en una.
- Ponlo en un bol con agua caliente.
- Dale vueltas al queso para descongelarlo hasta que el agua se enfríe.
- Repite la operación si es necesario.
- No dejes que el queso se asiente en el agua, ya que podría no descongelarse de manera uniforme.
Consejo nº 3
Si no te importa comer el queso crema descongelado con galletas saladas, hay una forma de hacerlas especiales y más emocionantes.
Una vez que pongas el queso en el procesador de alimentos para que quede más suave, añádele algunos sabores adicionales.Puedes añadir hierbas frescas o secas, como albahaca o eneldo, ajo en polvo, pimiento asado, etc.
Consejo nº 4
Si piensas comprar queso crema y congelarlo para su posterior uso, opta por los ladrillos de queso crema.
Los ladrillos de queso crema en envases de papel y aluminio se congelan mejor que el queso crema en latas de plástico.
Otra cosa que debes tener en cuenta al abastecerte de queso crema es que las variedades bajas en grasa no son tu mejor opción si vas a congelarlas.
Consejo nº 5
Para los que hornean a menudo, tener queso crema a mano en todo momento es muy útil y delicioso.
Puedes añadir queso crema a las magdalenas o bollos para hacerlos excepcionalmente suaves.
Consejo nº 6
Si utilizas el microondas o la técnica del fogón para volver a hacer el queso cremoso, hay una forma de hacer que el resultado sea aún mejor.
Añade una pequeña cantidad de leche, crema agria o nata espesa mientras mezclas.Hacerlo contribuirá a recuperar la textura suave inicial del queso.
Consejo nº 7
Quizá te preguntes si hay alguna manera de minimizar la cantidad de agua que se forma en el queso crema cuando lo congelas.La respuesta es sí.Se trata de la función de “congelación rápida” de tu frigorífico.
Una vez que pongas el queso crema en la cámara frigorífica, cuanto antes se congele, menos cristales de hielo se formarán. Esto significa que hay muchas posibilidades de que el queso esté menos granulado y separado una vez descongelado.
Preguntas relacionadas
¿Se puede congelar la salsa de queso crema?
Si tienes restos de dips de queso crema y no quieres que se desperdicien, congelarlos funcionará bien. Sin embargo, no esperes que quede tan suave como cuando estaba recién hecho.
Puedes intentar devolverle la textura inicial en la medida de lo posible utilizando una caldera doble.
¿Se puede utilizar queso crema descongelado para hacer tarta de queso?
Hacer una tarta de queso con queso crema descongelado es discutible. Algunas personas prefieren utilizar queso crema que no haya sido previamente congelado, mientras que otras afirman que el queso crema descongelado funciona bien para la tarta de queso.
Para estar seguro, tómate tu tiempo para restablecer la textura inicial del queso utilizando el microondas o los métodos de cocción. El queso cremoso y suave es siempre el mejor para la tarta de queso.
Alex Couto
¡Hola! Me llamo Alex. Empecé este sitio web, sinceramente, porque alguien me dijo que no podía. Dijeron que no quedaba sitio en el mundo para “otro bloguero gastronómico”. Ahora bien, puede que no tenga el gusto más adquirido, y puede que no sea un chef profesional, pero eso no significa que no tenga algunas ideas y estrategias estupendas. Este sitio web está lleno de consejos fáciles y prácticos para congelar, recalentar, deshidratar o cualquier otra cosa que puedas hacer con la comida. Los artículos están escritos por expertos en alimentación, chefs, cocineros caseros y yo. ¡Tu amigo, Alex!