Tipos de cultura organizacional | Decide cuál construir en tu empresa (2023)

Lo primero al momento de establecer una organización, es definir los tipos de cultura organizacional a implementar. La cultura de una empresa puede influir en el posicionamiento de la marca, en la satisfacción del mercado e incluso de sus colaboradores. Es por ello mantener una cultura innovadora y enfocada en mejoras continuas.

La cultura organizacional se trata de aquellos principios que conforman la personalidad de la empresa y que son orientados a fundamentar las bases actitudinales para los procesos a realizar. Existen diferentes tipos de cultura organizacional de una empresa y, de hecho, ¡en este momento los vamos a profundizar!

Contenidos de la página

  • ¿Qué es la cultura organizacional?
  • Tipos de cultura empresarial
  • Ejemplos de tipos de cultura organizacional en empresas
  • Palabras finales

¿Qué es la cultura organizacional?

Tipos de cultura organizacional | Decide cuál construir en tu empresa (1)

El concepto de cultura organizacional puede definirse como el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interacción dentro y entre los grupos existentes en todas las organizaciones.

La cultura organizacional es uno de los valores que más se aprecian por los agentes internos y externos de la compañía. La cultura de la organización es la esencia que refleja ante su mercado; es fundamental en todo organismo ya que guía el rumbo de la empresa y orienta la forma en la que esta debe conducirse.

Dicha cultura define los límites, pautas o normas que generan un valor agregado de identidad a los miembros que tienen claro que hacen parte de una compañía, facilitando el compromiso y reforzando la unidad de la organización. Asimismo genera un control y guía los comportamientos de las personas que participan en ella.

Te recomendamos:Diferencia entre imagen e identidad corporativa | Lleva tu marca al éxito

Elementos de la cultura organizacional

Tipos de cultura organizacional | Decide cuál construir en tu empresa (2)

¿Qué elementos debemos tener en cuenta antes de elegir entre los tipos de cultura organizacional el que más se oriente al propósito de la compañía? Los principales son:

  • Filosofía: Te permitirá interpretar y explicar cómo lograrás tus objetivos, y es la misma filosofía la que dicta cómo realizar cada tarea.
  • Misión: Esta parte importante describe el motivo o la razón de ser de una organización y se enfoca en los objetivos a cumplir en el presente.
  • Visión: Es la expectativa ideal sobre lo que se espera que la organización sea o alcance en un futuro. Su función es mantener al equipo motivado.
  • Valores: Son los principios éticos y profesionales que la empresa elige para guiar sus actividades y que denotan de alguna manera el espíritu de la misma.
  • Ambiente empresarial: Representa todos aquellos elementos y factores que pueden influir de manera directa o indirecta en la interacción y relación que existe entre los colaboradores.
  • Identidad: Se refiere al sentido de pertenencia que sienten los miembros de una empresa, los cuales deben identificarse con la misión, metas y valores que comparte la misma. Es uno de los puntos más importantes en los tipos de cultura organizacional.
  • Normas, reglas y lineamientos: La cultura organizacional debe tener sistemas de control, es decir, procesos que vigilan aquello que está sucediendo en el interior de una empresa

Tipos de cultura empresarial

Tipos de cultura organizacional | Decide cuál construir en tu empresa (3)

¿Cuáles son los tipos de cultura organizacional? No es una tarea fácil identificar cuáles sentimientos promover en tu empresa. Sin embargo, con los elementos que ya hemos observado tenemos una base para adentrarnos en los 4 tipos de cultura organizacional. Por tanto, ¡te ayudaremos!

(Video) CULTURA ORGANIZACIONAL - Cómo HACER una gran cultura en tu empresa FACIL

Ahora bien, te compartiremos algunos conceptos basados en la clasificación que realizó el modelo de Cameron y Quinn sobre los tipos de cultura organizacional:

1. Cultura organizacional orientada a clanes

Tipos de cultura organizacional | Decide cuál construir en tu empresa (4)

Se trata de aquellas culturas empresariales que promueven valores familiares, dando cabida a un entorno de aprendizaje y trabajo, priorizando el trabajo en equipo. También, denominada cultura de cooperación y unión debido a que se centra en el desarrollo personal y profesional de su equipo de trabajo.

En efecto, ¿qué sería de una empresa sin la motivación e implicación de sus empleados? En la actualidad es una de las culturas más aplicadas, ya que los empleados son los primeros representantes de la marca. Así pues, sus valores se esfuerzan por transformar las relaciones de trabajo en uniones amistosas.

2. Cultura organizacional adhocrática

Tipos de cultura organizacional | Decide cuál construir en tu empresa (5)

Es una tipología enfocada a la innovación, la toma de riesgos, el hacer. Plantea una cultura horizontal, común en las empresas emergentes, que motiva a la colaboración y a un ambiente participativo. Se le conoce como la cultura de la inspiración y motivación. Comprende aquellas organizaciones que se caracterizan por ser flexibles y dinámicas.

Intenta promover la adaptabilidad, la creatividad, la innovación, el crecimiento individual y el espíritu emprendedor. Es una cultura que fomenta la ausencia de jerarquías y permite que cualquier colaborador asuma el riesgo, fomentando valores visionarios de emprendimiento y dinamismo.

3. Cultura organizacional jerárquica

Tipos de cultura organizacional | Decide cuál construir en tu empresa (6)

Está orientada al cumplimiento de los procesos, se caracteriza por ser una cultura corporativa y consistente. Es aquella que busca la estabilidad y seguridad de la compañía con un cumplimiento estricto de las normas y reglas internas. Tiene su enfoque orientado a la eficiencia, la estabilidad y en el hacer las cosas bien.

Este tipo de cultura requiere de un líder que sea organizado y tenga la capacidad de coordinar los procesos, así como también pueda llevarlos a cabo con el mayor control posible. Si bien es cierto que las empresas deben tener clara la estandarización de sus procesos y él es el encargado de hacerlas cumplir. Pero en la actualidad este modelo está siendo suplantado, ya que las compañías apuestan por modelos más flexibles.

Si quieres ser un buen líder, te sugerimos consultar estos artículos nuestros:

(Video) ¿Qué es una ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL? 🤔/4 TIPOS de ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES que debes CONOCER 👌

  • 10 comportamientos de un buen líder | Guía a tu equipo con éxito
  • Liderazgo empresarial | Habilidad clave para el éxito de tu negocio
  • 20 libros de liderazgo empresarial | Lecturas para ser un líder exitoso
  • 50 frases sobre liderazgo empresarial | Inspírate para liderar con éxito

4. Cultura organizacional orientada al mercado

Tipos de cultura organizacional | Decide cuál construir en tu empresa (7)

Su objetivo principal es la eficacia y la optimización de los procesos, para así aumentar la efectividad y productividad. Además, prioriza las metas a corto plazo y fomenta el ahorro de recursos, tanto materiales como humanos. La podemos denominar como una cultura del logro y la rentabilidad.

Los valores de esta cultura fusionan la competitividad con la productividad; por lo cual, hacen un estudio exhaustivo de su target y de sus competidores. Es por ello que hacen uso de las herramientas de marketing para posicionarse y establecerse de manera agresiva pero sin dejar de lado la eficacia.

Recomendados:

  • Las 7 herramientas de productividad imprescindibles en la empresa
  • Libros de productividad | Los 10 mejores que existen
  • Cómo mejorar la productividad: 5 hábitos que debes erradicar

Ejemplos de tipos de cultura organizacional en empresas

Una influencia positiva para identificar en qué caso podemos aplicar alguno de los cuatro tipos de cultura organizacional, es verlo a través de la experiencia de aquellos casos de éxito en los que merodeamos día a día, esos que sin pensarlo son parte de nuestra vida.

Google

Tipos de cultura organizacional | Decide cuál construir en tu empresa (8)

Hoy día, Google se ha posicionado como el mejor en la comercialización de productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías. Su cultura organizacional ha forjado las bases para su expansión, pero… ¿qué tipo de cultura empresarial tiene Google?

La cultura que promueve Google se ha convertido en un modelo a seguir para muchas compañías. Motivan a sus empleados a compartir información con el propósito de impulsar la innovación, así mismo, se interesa por el aprendizaje de los mismos.

Tecnología, innovación, motivación laboral, creatividad, implicación; son los valores que engloba la cultura organizacional de Google, ya que, no sólo ofrece estos valores al mercado sino que también los brinda a sus colaboradores como estimulación al crecimiento intelectual.

Google promueve una cultura que motiva a sus empleados a proponer iniciativas, por lo que les permite dedicar al menos 20% de su tiempo en la creación de ideas que beneficien a la compañía. Como resultado de estas iniciativas, Google se ha mantenido en los primeros lugares de los premios Comparably, con la premisa de «Mejor cultura empresarial».

Características que definen la cultura corporativa de Google

Tipos de cultura organizacional | Decide cuál construir en tu empresa (9)

(Video) ¿Qué es la cultura organizacional de una empresa?

Detengámonos a analizar qué hace Google para mantenerse en el primer lugar de las mejores culturas organizacionales.

1. Entre los diferentes tipos de cultura organizacional apostó por el beneficio y la motivación a sus empleados.

2. La innovación es un factor de éxito fundamental en Google. La cultura organizacional de la empresa, motiva a los empleados a contribuir en la innovación de sus productos.

3. El foco se pone en el usuario, no en la competencia.

4. Google está convencido de que las relaciones sociales cálidas en el lugar de trabajo, contribuyen a la satisfacción de los empleados con su organización.

5. La cultura de Google promueve la inteligencia en la fuerza laboral y empuja a los empleados a esforzarse por lograr un trabajo excelente.

En resumen, ¿de qué depende el éxito de Google? Sin duda, radica en posicionar a sus colaboradores como los representantes de la marca.

Por si te interesa: 15 frases de Larry Page | ¿Qué hay detrás del cerebro de Google?

Coca Cola

Tipos de cultura organizacional | Decide cuál construir en tu empresa (10)

El gigante que refresca al mundo, Coca-Cola, sin duda ha logrado mantener esta premisa con el paso de los años. ¿Consideras que Coca Cola tuvo problemas al escoger entre los tipos de cultura organizacional? Desde sus inicios, la compañía se esforzó por ofrecer más que un producto, el valor agregado de Coca-Cola es que brinda «experiencias».

Su cultura está orientada en la obtención de resultados, como por ejemplo, el posicionamiento en el mundo como la marca más consumida. Entre sus principales objetivos, proporciona la experiencia de inspirar momentos de optimismo y felicidad al consumir sus bebidas.

La cultura organizacional de Coca-Cola es la fuente de sus decisiones empresariales y de los esfuerzos orientados al crecimiento. Promueve el liderazgo, la colaboración, la integridad, la responsabilidad, la pasión, la diversidad y la calidad. Su forma de trabajo es inteligente y eficiente; es sensible y adaptable a los cambios.

(Video) Cultura organizacional con David Fischman - Aprendizaje animado

Factores que influyen en el tipo de cultura organizacional de Coca Cola

Tipos de cultura organizacional | Decide cuál construir en tu empresa (11)

  • Vivir nuestros valores: Sus trabajadores exploran, comprenden, imaginan y se preguntan qué se podría hacer mejor o de forma diferente, promoviendo los valores colaborativos y de liderazgo.
  • Inclusión y diversidad: Identifican el talento femenino en la organización y diseñan programas de desarrollo diferenciados que promuevan la representación de mujeres en puestos de liderazgo.
  • Identidad: Los principales representantes de la marca son nuevamente sus colaboradores, debido a que están comprometidos en corazón y mente.
  • Competitividad: Salir al mercado y escuchar, observar y aprender; son las estrategias que implementa Coca-Cola.
  • Acción: Aprenden de los resultados, cambian el rumbo si es necesario y toman decisiones en el momento preciso.

Coca Cola actualmente ofrece a los consumidores 500 refrescantes marcas de bebidas con y sin gas. Y lo mejor es que no para de innovar y de ajustar sus productos a los cambios del mercado.

Relacionado

  • Clima laboral | Qué es, tipos y cómo medirlo y mejorarlo en las empresas
  • Ambiente laboral | Fomenta un vínculo ideal en tu empresa
  • 10 funciones del departamento de recursos humanos | Actividades claves

Palabras finales

En primer lugar, consideramos que sin una cultura organizacional, la empresa estaría destinada al fracaso. Es importante que antes de tomar decisiones, hagamos un estudio previo de los tipos de cultura organizacional y escojamos el que mejor se adapte a la misión y visión de nuestra compañía.

Los esfuerzos que realizamos diariamente en la organización, son los mismos que nos llevarán al éxito. Cada día vemos que el mundo está en constante evolución y las marcas no se quedan atrás. Una cultura innovadora, proactiva y que nos permita estar conectados con el mercado y con los colaboradores, nos ayudará a estar preparados para asumir nuevas prácticas y proyectos en cualquier momento.

Ahora bien, ¿cuáles son los tipos de cultura organizacional que lideran el mercado actualmente? Sin duda, son aquellos orientados a la flexibilidad y a la inclusión de los empleados en la toma de decisiones. Escuchar a los que tratan con tus clientes, es el mejor valor agregado que puedes ofrecer a tu producto o servicio.

Ahora que ya conoces sobre el tema ¿estás preparado para definir y comenzar a construir la cultura de tu organización?

Relacionado

  • Imagen corporativa | Logra que el público se identifique con tu marca
  • Innovación empresarial | Sin innovación no hay mejora y sin mejora no hay evolución
  • Visión empresarial | Proyecta tu empresa hacia el futuro
(Video) Cultura Organizacional

FAQs

¿Cuáles son los tipos de cultura organizacional que existen? ›

Tipos de Cultura Organizacional
  1. Cultura Organizacional Orientada al Poder. ...
  2. Cultura Organizacional Orientada a las Normas. ...
  3. Cultura Organizacional Orientada a los Resultados. ...
  4. Cultura Organizacional Orientada a las Personas.
26 Oct 2021

¿Qué tipo de cultura organizacional es la mejor? ›

El mejor tipo de cultura organizacional es el que le sirva a tus colaboradores, tus clientes y tu negocio, asegurando éxito y vitalidad continua. Con StarMeUp OS potencias el compromiso de tus colaboradores a través de la cultura, creando espacios de trabajo que los motiven a dar lo mejor de sí todos los días.

¿Qué es la cultura organizacional de una empresa ejemplo? ›

Es el conjunto de intenciones que mueve a la organización y a sus trabajadores. Es su razón de ser. Por ejemplo, Disney está comprometida a crear felicidad para todos los públicos a partir de sus películas. La de Lego es “Inventar el futuro del juego” .

¿Cuál es la cultura de la empresa Bimbo? ›

Creamos lugares de trabajo seguros, saludables, diversos, equitativos e incluyentes, que fomentan una cultura de desarrollo personal y profesional para todos nuestros colaboradores, desde los enfoques de Seguridad y Bienestar en el Trabajo; Bienestar y Balance de Vida, así como Capacitación y Desarrollo.

¿Cuál es mi cultura ejemplos? ›

Algunos ejemplos de cultura son: La cultura china. Es la cultura propia de China, país asiático y una de las naciones más antiguas de la Tierra. Se caracteriza por sus rasgos propios como su gastronomía, sus posturas filosóficas, sus idiomas y sus religiones.

¿Qué es la cultura y sus tipos? ›

Cultura se refiere al conjunto de bienes materiales y espirituales de un grupo social transmitido de generación en generación a fin de orientar las prácticas individuales y colectivas. Incluye lengua, procesos, modos de vida, costumbres, tradiciones, hábitos, valores, patrones, herramientas y conocimiento.

¿Cómo es la cultura de una empresa? ›

Una cultura empresarial o cultura corporativa hace referencia a todos los valores, creencias, acciones, pensamientos, metas o normas que comparten los miembros de una misma organización. La cultura empresarial define la personalidad de una organización, así como su ideario.

¿Cuál es la cultura organizacional de Mcdonald's? ›

Dicha cultura se centra en la flexibilidad y busca una orientación interna. En esta cultura el líder es fundamental ya que es la guía para todos y el protector de la misma. Luego está la cultura adhocratica la cual busca la flexibilidad y el dinamismo pero a diferencia de la otra, su orientación es externa.

¿Quién construye la cultura organizacional? ›

La estructura de poder define la cultura organizacional

La estructura de poder o estructura en general de la empresa es otro de los elementos que ayudan a definir la cultura organizacional. No estamos hablando de las relaciones entre los empleados, sino de quién lidera y de cómo lo hace.

¿Cuál es la cultura organizacional de Nike? ›

Los rasgos más representativos de la cultura organizacional de Nike son: el talento, la diversidad y la inclusión. Aunque no son los únicos rasgos de cultura en esta empresa, son los que aseguran que la compañía continúe con su ventaja competitiva en el mercado global.

¿Cuáles son las culturas más importantes? ›

  • Aztecas.
  • Mayas.
  • Incas.
  • Egipcios.
  • Griegos.
  • Romanos.
  • Chinos.

¿Cuál es la importancia de la cultura? ›

La cultura contribuye de manera positiva y eficaz a través de estrategias y acciones que contemplan el desarrollo social y económico inclusivo, a la sostenibilidad medioambiental, la convivencia, la cohesión social, la paz y la seguridad.

¿Cuáles son los factores que influyen en la cultura organizacional? ›

Los factores de la cultura organizacional analizados son la autonomía, la estructura, el apoyo, la identidad y la tolerancia al conflicto. Se entiende la autonomía como la responsabilidad, independencia y oportunidad que tienen los empleados para ejercer una iniciativa en la organización.

¿Cuál es la cultura organizacional de Starbucks? ›

Crear una cultura cálida y con sentido de pertenencia, donde todos se sienten bienvenidos. Entregar nuestro mejor esfuerzo en todo lo que hacemos, haciéndonos responsables de los resultados. Actuando con valentía, desafiando el status quo, y encontrando nuevas maneras de crecer como persona y como empresa.

¿Cuál es la cultura de la empresa Coca Cola? ›

Cultura organizacional de Coca-Cola

Promueve el liderazgo, la colaboración, la integridad, la responsabilidad, la pasión, la diversidad y (ante todo) la calidad.

¿Cuál es la cultura organizacional de Netflix? ›

Alentamos a que los empleados tomen decisiones de manera independiente. Compartimos información de manera abierta, clara y deliberada. Nos comunicamos de forma franca y directa. Trabajamos solo con gente eficaz.

¿Cuáles son las principales características de la cultura? ›

La cultura se caracteriza por ser aprendida, compartida y dinámica, es decir, que se adapta al contexto con el objetivo de garantizar la supervivencia del grupo social. La cultura no es algo instintivo o natural del ser humano, sino que es producto del aprendizaje que incorpora durante toda la vida.

¿Cuáles son los 6 valores de la cultura? ›

Ejemplos de valores culturales
  • Tradiciones. Las tradiciones forman parte fundamental de los valores culturales, por ello, mantener sus prácticas heredadas es un ejemplo de valor y respeto a los orígenes propios de cada persona.
  • Religión. ...
  • Justicia. ...
  • Generosidad. ...
  • Puntualidad. ...
  • Identidad nacional.

¿Qué son las características de la cultura? ›

La cultura se define como un complejo sistema de costumbres y conocimientos que caracteriza a una determinada población y se transmite a las siguientes generaciones. Los valores, los hábitos y el lenguaje son varios de los aspectos que componen a la cultura.

¿Cómo usar más cultura? ›

¿Cómo hago para usar mi tarjeta?
  1. MásCultura opera como cualquier tarjeta de crédito, tanto para compras online como en comercios de todo el país. ...
  2. Para poder utilizar tu tarjeta mediante código QR tenés que adherirla a MODO.
  3. Para compras por internet ingresá el n° y el código de seguridad que figuran en la misma.

¿Dónde usar más cultura? ›

La tarjeta está habilitada para usarse en todo el país, exclusivamente en rubros culturales: teatros, cines, centros culturales, ticketeras, talleres artísticos, librerías y otros comercios que estén dados de alta dentro de rubros artísticos o culturales y que puedan cobrar con tarjeta de crédito.

¿Cuántas culturas existen? ›

Nuestro país es un mosaico de culturas y tradiciones que han perdurado a través del tiempo. De acuerdo a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, existen más de 60 diferentes grupos indígenas en México, lo que refleja la multiculturalidad de la que deberíamos estar orgullosos.

¿Cuáles son los tres niveles de la cultura organizacional? ›

Los niveles de la cultura organizacional son: los artefactos, los valores compartidos y los supuestos.

¿Cuál es la importancia de la cultura organizacional? ›

Una cultura organizacional exitosa reúne a las personas de tu empresa y las mantiene alineadas. Cuando tu cultura es clara, pueden reunirse diferentes perspectivas con un propósito común. Ésta establece expectativas sobre cómo se comportan y trabajan las personas, y qué tan bien funcionan como equipo.

¿Qué características debe tener una buena empresa? ›

¿Qué hace que una empresa sea exitosa?
  • Perseguir una misión.
  • Enfocarse en los clientes.
  • Emplear un gran equipo de gestión.
  • Retener el talento de los empleados.
  • Mantener registros financieros detallados.
  • Continuar innovando.
  • Perseguir metas a largo plazo.
  • Adaptarse a la nueva tecnología.
16 Sept 2021

¿Cuál es la cultura organizacional de Adidas? ›

Esto se consigue, según ella, con una buena comunicación y teniendo clara la cultura empresarial: "en Adidas aplicamos la cultura de las 3C: creatividad, colaboración y confianza". En la propia empresa valoran al equipo en base a estas 3C.

¿Cuál es la cultura de Samsung? ›

Samsung cuida y se preocupa por la salud de sus empleados, la educación de sus hijos y la vida después de la jubilación, ayudándolos a prepararse para el futuro con el fin de mejorar la satisfacción de los mismos y ofreciendoles un mejor clima de trabajo.

¿Cuál es la cultura organizacional de la empresa Google? ›

Google es un referente mundial por tener una cultura empresarial que promueve mirar siempre hacia el futuro, un equipo increíblemente talentoso y motivado y un compromiso por entregar excelencia en su amplia variedad de productos.

¿Cómo mejorar la cultura de la empresa? ›

Ahora que ya conocemos las claves para detectar la cultura de una empresa, conozcamos 10 maneras sencillas de mejorarla:
  1. Contar con personas que compartan los valores de la organización. ...
  2. Incentivar al equipo. ...
  3. Fomentar una comunicación bidireccional. ...
  4. Mostrar el ambiente laboral interno de la empresa.
11 May 2022

¿Cómo se construye la cultura? ›

Se hace cultura cuando se da a conocer a los protagonistas, las ideas, las obras que a lo largo de la historia y en nuestro presente crean el pensamiento y la percepción de nuestra realidad. Este conocimiento nos aporta capacidad de análisis y criterio.

¿Cuál es la cultura organizacional de la empresa Pepsi? ›

Hablar con honestidad y franqueza. Balancear el corto y largo plazo. Ganar con la diversidad e inclusión. Respeto por nuestros empleados, consumidores, clientes, proveedores y asesores externos para obtener el éxito juntos.

¿Cuál es la cultura organizacional de la empresa Arcor? ›

Brindar a las personas en todo el mundo la oportunidad de disfrutar de alimentos y golosinas de calidad, ricos y saludables, transformando así sus vínculos cotidianos en momentos mágicos de encuentro y celebración.

¿Cuál es la cultura organizacional de claro? ›

Estos pilares de nuestra cultura corporativa son: Honestidad, desarrollo humano, respeto, creatividad empresarial, productividad, optimismo y actitud positiva, legalidad, austeridad, responsabilidad social, sustentabilidad.

¿Qué tipo de cultura organizacional tiene más probabilidades de generar normas éticas elevadas? ›

Una cultura organizacional que con toda probabilidad conforme estándares éticos es aquella que tiene mucha tolerancia al riesgo, moderada agresividad y que se centra en los medios tanto como en los resultados.

¿Qué es la cultura organizacional fuerte? ›

CONCEPTO DE CULTURA FUERTE: Una cultura fuerte existe cuando se da un sistema bien compartido de valores y objetivos. El sistema de valores empresarial puede ser más (cultura fuerte) o menos (cultura débil) compartido.

¿Qué es una cultura fuerte y una cultura débil? ›

Las empresas pueden tener una cultura débil o fuerte, el primer caso se da cuando el personal no cree en los valores y principios, mientras que en una cultura fuerte el nivel de compromiso y convencimiento del personal es real.

¿Cuál es la cultura organizacional de la empresa Coca Cola? ›

Los valores de Coca Cola

Liderazgo: esforzarse en dar forma a un futuro mejor. Colaboración: potenciar el talento colectivo. Integridad: ser transparentes. Rendir cuentas: ser responsables.

¿Cuál es la importancia de la cultura organizacional de una empresa? ›

Una cultura organizacional exitosa reúne a las personas de tu empresa y las mantiene alineadas. Cuando tu cultura es clara, pueden reunirse diferentes perspectivas con un propósito común. Ésta establece expectativas sobre cómo se comportan y trabajan las personas, y qué tan bien funcionan como equipo.

¿Cuál es la cultura organizacional de Mcdonald's? ›

Dicha cultura se centra en la flexibilidad y busca una orientación interna. En esta cultura el líder es fundamental ya que es la guía para todos y el protector de la misma. Luego está la cultura adhocratica la cual busca la flexibilidad y el dinamismo pero a diferencia de la otra, su orientación es externa.

¿Qué tipo de cultura tiene la organización por qué? ›

La cultura organizacional es la personalidad de la organización, corresponde a todas aquellas características que le dan una identidad y la diferencian de otras instituciones. Todas estas características, también engloban las fortalezas y debilidades de la empresa.

¿Quién construye la cultura organizacional? ›

La estructura de poder define la cultura organizacional

La estructura de poder o estructura en general de la empresa es otro de los elementos que ayudan a definir la cultura organizacional. No estamos hablando de las relaciones entre los empleados, sino de quién lidera y de cómo lo hace.

¿Cuáles son los valores que debe tener una empresa? ›

9 valores empresariales que todos los negocios deben cultivar
  1. Honestidad. La transparencia, sinceridad y franqueza, son valores que actualmente el público no solamente desea para las empresas, las exige. ...
  2. Calidad. ...
  3. Puntualidad. ...
  4. Pasión. ...
  5. Competitividad. ...
  6. Trabajo en equipo. ...
  7. Orientación al cliente. ...
  8. Responsabilidad social.
3 Jul 2019

¿Cómo aprender la cultura de los empleados? ›

La cultura se transmite a los empleados en varias formas, las más poderosas son las historias, rituales, símbolos materiales y lenguaje. Historias Nike tiene cieto número de altos ejecutivos que dedican gran parte de su tiempo a servir como narradores corporativos.

¿Qué pasa si una empresa no tiene cultura organizacional? ›

Una cultura organizacional débil desalienta a los empleados, afecta su desempeño y disminuye su productividad laboral. En resumen, le cuesta dinero a usted. Cuando la misión y visión corporativas no están bien definidas, los empleados lo perciben. Lo mismo ocurre si estos fundamentos cambian constantemente.

¿Cómo se transmite la cultura a los empleados de una empresa? ›

La transmisión de la cultura organizacional está altamente relacionada con el sistema de gestión de las personas y tiene un denominador común, la participación y comunicación interna.

¿Cuál es la cultura organizacional de Adidas? ›

Esto se consigue, según ella, con una buena comunicación y teniendo clara la cultura empresarial: "en Adidas aplicamos la cultura de las 3C: creatividad, colaboración y confianza". En la propia empresa valoran al equipo en base a estas 3C.

¿Cuál es la cultura organizacional de Nike? ›

Los rasgos más representativos de la cultura organizacional de Nike son: el talento, la diversidad y la inclusión. Aunque no son los únicos rasgos de cultura en esta empresa, son los que aseguran que la compañía continúe con su ventaja competitiva en el mercado global.

¿Cuál es la cultura organizacional de la empresa Pepsi? ›

Hablar con honestidad y franqueza. Balancear el corto y largo plazo. Ganar con la diversidad e inclusión. Respeto por nuestros empleados, consumidores, clientes, proveedores y asesores externos para obtener el éxito juntos.

Videos

1. La CULTURA de las organizaciones.👉 Elementos, importancia y TIPOS de cultura organizacional.
(Elisa Fernández)
2. ¿QUÉ ES CULTURA ORGANIZACIONAL?
(Miguel Zamudio)
3. ¿Cómo se forma la cultura organizacional?
(PRAX)
4. Tipos de culturas organizacionales
(Ariel Boyan Monasterios)
5. 𝐖𝐞𝐛𝐢𝐧𝐚𝐫 - 4 Tipos de Cultura Organizacional
(Tuxpas)
6. La Cultura Organizacional, un factor determinante para alcanzar los objetivos de la empresa.
(Lucy Janneth Amaya Cardona)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Gov. Deandrea McKenzie

Last Updated: 02/25/2023

Views: 5722

Rating: 4.6 / 5 (46 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Gov. Deandrea McKenzie

Birthday: 2001-01-17

Address: Suite 769 2454 Marsha Coves, Debbieton, MS 95002

Phone: +813077629322

Job: Real-Estate Executive

Hobby: Archery, Metal detecting, Kitesurfing, Genealogy, Kitesurfing, Calligraphy, Roller skating

Introduction: My name is Gov. Deandrea McKenzie, I am a spotless, clean, glamorous, sparkling, adventurous, nice, brainy person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.