Una semana atrapados en la mina sin saber si están vivos o muertos (2022)

La tierra rugió y se tragó a 10 hombres hace una semana. Una inundación provocó el derrumbe de un pozo minero en el municipio de Sabinas, en el Estado de Coahuila (noreste de México). Se trataba de una explotación de carbón clandestina sin condiciones de seguridad, apenas a unos metros de la mina de Las Conchas, abandonada desde hace casi 40 años y llena de agua por su cercanía con el río Sabinas. El 3 de agosto, el líquido se abrió camino entre grietas, arrasó todo a su paso y colapsó los túneles donde trabajaban los obreros. Pese a que se ha desplegado un enorme operativo para rescatarlos, este miércoles se ha cruzado una frontera que todos esperaban evitar: una decena de mineros lleva 192 horas aprisionados en el subsuelo. Nadie sabe si están vivos o muertos.

Desesperación es una palabra que hace días que se ha quedado corta para describir la situación en la mina. Los familiares de las víctimas se resisten a perder la esperanza, a pesar de que la estadística apunta en su contra: los hombres no tienen comida ni agua, y la única posibilidad de que continúen con vida es que hayan conseguido encontrar una burbuja de aire. No sería la primera vez que pasa. En el campamento improvisado que los parientes han erigido en los alrededores de los pozos, se cuentan una y otra vez historias de otros mineros que consiguieron sobrevivir después de más de una semana atrapados en condiciones similares. Es el único salvavidas al que aferrarse.

Entre los allegados, la queja más habitual es la opacidad de las autoridades: nadie les informa de los avances —o la falta de ellos—; se ha montado un perímetro de seguridad con cercas, lonas y alambre de espino para impedir el acceso y la visibilidad; y a los rescatistas voluntarios —familiares y mineros de la comunidad que conocen el terreno— los amenazan con expulsarlos de las labores de salvamento si filtran información a la prensa. De acuerdo con el periódico El Sol de México, grupos de hombres armados que se hacen pasar por personal de la Fiscalía también están intimidando a los parientes y voluntarios para que no den entrevistas a los medios de comunicación. El resentimiento hacia las decenas de periodistas que rondan la mina también es palpable. Están cansados del trato, de responder las mismas preguntas y de verse obligados a dar, una semana después, las mismas respuestas.

(Video) Una semana atrapada en la mina sin saber si están vivos o muertos

Los avances han sido escasos y a cuentagotas. Los trabajos de rescate se han centrado durante toda la semana en drenar el agua que inunda los pozos (de más de 60 metros de profundidad), pero a un ritmo que ha exasperado a los familiares. En un primer momento, la altura del líquido alcanzó los 40 metros. Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el martes se encontraba a 10,4 metros en el pozo uno, 11,3 metros en el dos y 16,4 metros en el tres. Fuentes extraoficiales consultadas por EL PAÍS apuntan a un número inferior. El problema es que en Las Conchas hay un volumen ingente de agua, acumulada durante 40 años de abandono. A medida que se extrae el líquido del pozo, vuelve a filtrarse, lo que dificulta enormemente el trabajo.

El lunes se produjo el primer descenso de un rescatista del Ejército a uno de los pozos, que concluyó a los pocos minutos. El soldado extrajo palos y vigas de madera. Le siguieron otros intentos tímidos con resultados parecidos. También bajó a los túneles un dron submarino con una cámara que permitió observar “gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia”. Los expertos concluyeron que, por el momento, “no existen condiciones para el ingreso de cuerpos de búsqueda”, según la Sedena.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, declaró el martes que, dado el nivel del agua, los equipos de rescate solo podrían acceder al interior de los pozos a mediados de semana. El mandatario visitó el domingo el lugar, aunque su visita fue breve y se saldó con un momento de tensión entre la Guardia Nacional y los familiares de los mineros, quienes acusaron a López Obrador de haber acudido a “hacerse una foto” a costa de su dolor.

Una semana atrapados en la mina sin saber si están vivos o muertos (1)

Según las autoridades, hay más de 500 agentes entre equipos de rescatistas profesionales, Protección Civil, Guardia Nacional, el Ejército, ingenieros y especialistas. Los familiares de los mineros defienden que el trabajo manual y más pesado lo están desarrollando los compañeros de los atrapados y otros miembros de la comunidad que conocen la zona, los pozos y están acostumbrados a estos accidentes.

(Video) Así quedaron atrapados los mineros en Sabinas, Coahuila

La comunidad se ha volcado en ayudar a los allegados. Cada poco tiempo llegan coches particulares cargados con agua y alimentos para los parientes, que denuncian que el Ayuntamiento de Sabinas no se ha hecho cargo de ellos. Aguantan días con temperaturas que rozan los 40 grados y noches durmiendo al raso, en sillas de plástico o sobre el suelo. Se han instalado baños portátiles, pero hace varias jornadas que nadie los limpia y bajo el sol del desierto el olor se ha vuelto insoportable. A medida que el tiempo ha pasado, muchos comienzan a volver a sus casas a descansar y bañarse. En el interior del perímetro de seguridad hay varias carpas con catres para los familiares directos.

El terreno de la explotación está a nombre de la Minera Río Sabinas SA de CV, que fue vendida en noviembre de 2012 a Compañía Minera El Pinabete. Según los datos oficiales, el responsable del terreno es un hombre llamado Cristian Solís Arriaga. Sin embargo, todas las fuentes consultadas señalan que solo se trata de un testaferro, y que la mina en realidad se encuentra bajo poder de Régulo Zapata Jaime, empresario y exalcalde de Sabinas. Zapata Jaime ha negado su implicación y defendido que solo trabajaba como asesor para la compañía. La Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado sus pesquisas sobre lo ocurrido e investiga a tres personas, según el medio de comunicación Milenio.

Una semana atrapados en la mina sin saber si están vivos o muertos (2)

El carbón de Coahuila es la piedra angular de la reforma eléctrica a la que aspira López Obrador. En este Estado se produce el 99% del mineral que compra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la pieza clave en la estrategia del presidente: una institución a la que pretende otorgar un poder monopólico por encima de las empresas privadas del sector. El plan implica la dependencia nacional del carbón, una de las industrias más contaminantes del planeta. La polución del aire que provoca su combustión provoca que, solo en Coahuila, 430 personas mueran al año por enfermedades respiratorias, de acuerdo con el Centre for Research on Energy and Clean Air.

La región carbonífera de Coahuila es una tierra pobre con una fuerte división de género: ellos se juegan la vida en los pozos; ellas hacen turnos interminables por sueldos de miseria en las maquilas, peor pagadas pero más seguras. Según el registro histórico que llevan los familiares de las víctimas, desde que se empezó a extraer carbón, a finales del siglo XIX, más de 3.100 mineros han muerto en el Estado. Una semana después de la última tragedia colectiva en las minas, toda una comunidad aguanta la respiración y reza para no sumar otras 10 vidas a la lista. Cada minuto que pasa con los obreros bajo tierra es un mazazo a la esperanza.

Los 10 mineros atrapados, de 22 y 61 años:

1. José Rogelio Moreno Morales (22 años)

2. Ramiro Torres Rodríguez (24 años)

3. Hugo Tijerina Amaya (29 años)

4. Jorge Luis Martínez Valdez (34 años)

5. Sergio Gabriel Cruz Gaitán (41 años)

(Video) Mineros de Coahuila cumplen dos semanas atrapados en pozo de carbón

6. José Rogelio Moreno Leija (42 años), padre de José Rogelio Moreno Morales

7. Mario Alberto Cabriales Uresti (45 años)

8. José Luis Mireles Argüijo (46 años)

9. Margarito Rodríguez Palomares (54 años)

10. Jaime Montelongo Pérez (61 años)

(Video) Tres días sin noticias de los mineros atrapados bajo tierra en México | Noticias Telemundo

(Video) "Vi como el agua cubría a mis compañeros", narra sobreviviente de accidente en mina de Coahuila

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

FAQs

¿Qué pasó con los mineros que quedaron atrapados en la mina? ›

Los 10 mineros quedaron atrapados el pasado miércoles 3 de agosto después de que una inundación provocara un derrumbe en las galerías en las que trabajaban.

¿Dónde están los mineros atrapados? ›

Estos 10 mineros quedaron atrapados el pasado 3 de agosto cuando los tres pozos de carbón que conforman la mina de El Pinabete —ubicada en Sabinas, un municipio en la Región Carbonífera del estado de Coahuila a unos 120 kilómetros de la frontera con Estados Unidos— se derrumbaron por una inundación, detalló el general ...

¿Qué pasó en la mina de carbón? ›

El Gobierno de Coahuila explicó que el accidente ocurrió cuando los mineros toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, dejando atrapado a un grupo de mineros en un socavón.

¿Qué pasó en la mina de Sabinas? ›

La madrugada de ayer se registró un aumento abrupto de agua a los pozos de la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila, que alcanzó un nivel superior a los 12 metros, donde permanecen 10 trabajadores atrapados desde el 3 de agosto.

¿Cuál es el sueldo de un minero? ›

La fuerza laboral de Mineros y Trabajadores en la Extracción en Minas de Minerales Metálicos durante el segundo trimestre de 2022 fue 16.3k personas, cuyo salario promedió los $9.42k MX trabajando alrededor de 48 horas a la semana.

¿Cuál fue el último minero en salir? ›

Los protagonistas, el entonces ministro de Minería, Laurence Golborne, y el líder del grupo de mineros, Luis Urzúa, el último en ser rescatado.

¿Cuántos días tienen los mineros atrapados? ›

Van 14 días desde que 10 mineros quedaron atrapados en Coahuila. Mientras sus familiares esperan afuera de la mina, esto es lo que han hecho las autoridades para rescatarlos.

¿Qué pasó con los 10 mineros atrapados en México? ›

Los mineros quedaron atrapados el 3 de agosto cuando el pozo colapsó debido a una inundación. Aunque el Gobierno de México nunca ha anunciado directamente que están muertos, las autoridades han dicho que han logrado acuerdos con las familias de las víctimas para indemnizarlos.

¿Cuántos mineros han rescatado? ›

La directora de Protección Civil confirmó que al momento han sido rescatado cinco mineros.

¿Por qué se inundo la mina en Coahuila? ›

La cercanía de Las Conchas con el río Sabinas provocó que durante los años en desuso se fuera inundando de agua, que el 3 de agosto se abrió paso también a las galerías vecinas de Pinabete.

¿Qué se sabe de los mineros atrapados en Coahuila? ›

El 3 de agosto pasado, la Secretaría del Trabajo reportó que 10 mineros quedaron atrapados mientras realizaban labores de excavación a una profundidad aproximada de 60 metros en el pozo de carbón El Pinabete. Según la dependencia, a las 13:35 horas de ese día ocurrió un accidente en la mina.

¿Cuánto gana un minero en Coahuila? ›

El sueldo promedio que un Operario/a de limpieza de TRANSPORTES MINEROS DE COAHUILA SA DE CV recibe por mes en Coahuila es aproximadamente de $5,149, que es un 13% por encima del promedio nacional.

¿Quién es el dueño de la mina de Coahuila? ›

Mientras se ha difundido que Cristian Solís es el presunto dueño de la mina, familiares de los trabajadores han señalado que el verdadero propietario es Regulo Zapata, exalcalde de Sabinas, aunque ante la autoridad el concesionario es Luis Rafael García-Luna Acuña.

¿Qué tipo de carbón sacan los mineros? ›

Puede clasificarse en lignito, subbituminoso, bituminoso o antracita, dependiendo del contenido de carbono.

¿Qué es un tajo a cielo abierto? ›

La minería de tajo a cielo abierto de metales preciosos es aquella que, para obtener el mineral a explotar, no excava en la búsqueda de la veta, sino que remueve con explosivos toda la superficie del terreno, baña con sustancias peligrosas el mineral (habitualmente con cianuro) para separar los componentes preciosos y ...

¿Cuántas horas se trabaja en la mina? ›

Dicho informe precisa que la mayor parte de las empresas mineras adecuan su sistema de trabajo al denominado 14 x 7, es decir, 14 días continuos de trabajo con 12 horas diarias de labor, por 7 días de descanso, después del cual se debe retornar otro período igual.

¿Cuánto tiempo trabaja un minero? ›

En el Estatuto Minero español se regula una jornada semanal para estos trabajadores de 35 horas (la regla general es de 40 horas), sin perjuicio que la negociación colectiva pueden establecer módulos de jornada distinta a la semanal.

¿Que tengo que estudiar para trabajar en una mina? ›

Minería: ¿Qué carrera estudiar para trabajar en este sector?
  1. Ingeniero de Minas. ...
  2. Ingeniero Ambiental. ...
  3. Procesos Químicos y Metalúrgicos. ...
  4. Explotación de Minas. ...
  5. Relaciones Comunitarias.

¿Qué es lo que comian los 33 mineros? ›

Disciplina e ingenio. - Los mineros dosificaron la comida que había en el refugio. Cada dos días tocaban a dos cucharadas de atún en conserva, un vaso pequeño de leche, dados de melocotón en almíbar y media galleta.

¿Cuánto dinero le dieron a los 33 mineros? ›

Justicia chilena aprueba indemnización de 55.000 dólares a 31 de los 33 mineros de Atacama.

¿Cuántos mineros quedaron vivos de los 33? ›

Tras el derrumbe el 5 de agosto de 2010 en la mina San José, en pleno desierto de Atacama, los 33 mineros lograron ponerse a salvo en un refugio al fondo del socavón y las primeras semanas sobrevivieron con un puñado de conservas, unos paquetes de galletas añejas y unos litros de leche.

¿Que les pasó a los mineros de Coahuila? ›

El 3 de agosto, 10 mineros quedaron bajo tierra tras el derrumbe de un pozo clandestino en el Estado mexicano de Coahuila. El enorme operativo de rescate solo ha sacado palos y vigas de madera. ¿Qué ver ahora? La tierra rugió y se tragó a 10 hombres hace una semana.

¿Qué pasó con los mineros mexicanos? ›

El primer varapalo fue cuando, después de que las galerías donde trabajaban se inundaran el 3 de agosto por el agua de minas cercanas abandonadas en Sabinas, en el estado norteño de Coahuila, una nueva inundación echó por tierra el trabajo de casi dos semanas de bombeo de líquido y hubo que volver a empezar.

¿Cuánto le pagaron a los 33 mineros? ›

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó viernes al Estado de Chile pagar una indemnización por daño moral equivalente a 55.000 dólares a 31 de los 33 mineros que en 2010 quedaron atrapados durante más de dos meses en el fondo de una mina, debido a la negligencia de los organismos públicos.

¿Qué pasó con los mineros Coahuila? ›

La evaluación del especialista, que pidió el anonimato para comentar libremente las conclusiones del equipo de rescate, dice lo que las autoridades no han querido decir abiertamente: que los mineros murieron ahogados y que no hay certeza de dónde están sus cuerpos, pues probablemente fueron arrastrados por el agua más ...

¿Cuánto gana un minero en Coahuila? ›

El sueldo promedio que un Operario/a de limpieza de TRANSPORTES MINEROS DE COAHUILA SA DE CV recibe por mes en Coahuila es aproximadamente de $5,149, que es un 13% por encima del promedio nacional.

¿Qué se sabe de los mineros atrapados en Coahuila? ›

El 3 de agosto pasado, la Secretaría del Trabajo reportó que 10 mineros quedaron atrapados mientras realizaban labores de excavación a una profundidad aproximada de 60 metros en el pozo de carbón El Pinabete. Según la dependencia, a las 13:35 horas de ese día ocurrió un accidente en la mina.

¿Cuántos días tienen los mineros atrapados? ›

Van 14 días desde que 10 mineros quedaron atrapados en Coahuila. Mientras sus familiares esperan afuera de la mina, esto es lo que han hecho las autoridades para rescatarlos.

¿Cómo va rescate de mineros? ›

Las autoridades de Protección Civil federal dijeron que el rescate de los 10 mineros atrapados desde hace 22 días en la mina de El Pinabete, en Sabinas Coahuila, tardaría de 6 a 11 meses, acusaron familiares de los trabajadores.

¿Qué es un tajo a cielo abierto? ›

La minería de tajo a cielo abierto de metales preciosos es aquella que, para obtener el mineral a explotar, no excava en la búsqueda de la veta, sino que remueve con explosivos toda la superficie del terreno, baña con sustancias peligrosas el mineral (habitualmente con cianuro) para separar los componentes preciosos y ...

¿Cómo va el rescate de los mineros en Coahuila hoy? ›

Se han extraído 70 mil 794 metros cúbicos de agua para continuar las labores de rescate. Desde que ocurrió el incidente, se han extraído 70 mil 794 metros cúbicos de agua a fin de continuar las labores de rescate de los diez trabajadores, informó la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

¿Qué es lo que comian los 33 mineros? ›

- Los mineros dosificaron la comida que había en el refugio. Cada dos días tocaban a dos cucharadas de atún en conserva, un vaso pequeño de leche, dados de melocotón en almíbar y media galleta.

¿Dónde se encuentra la cápsula Fénix? ›

Desde el 3 de agosto de 2011 la cápsula Fénix 2 se encuentra instalada en el Museo Regional de Atacama en Copiapó.

¿Cuántos mineros salieron vivos en Chile? ›

Los 33 mineros lograron ponerse a salvo en un refugio al fondo del socavón y las primeras semanas sobrevivieron con un puñado de conservas, unos paquetes de galletas añejas y unos litros de leche.

Videos

1. Así luce la mina cuyo colapso dejó a 10 obreros atrapados | Noticias Telemundo
(Noticias Telemundo)
2. Logran condiciones para el rescate de los mineros atrapados | Noticias Telemundo
(Noticias Telemundo)
3. Así intentan rescatar a dos mineros atrapados en mina de República Dominicana
(CNN en Español)
4. VIDEOANÁLISIS| ¿Por qué no han logrado sacar a los mineros atrapados en Sabinas? | EL PAÍS
(El País)
5. Así ocurrió el derrumbe de una mina que dejó a 10 trabajadores atrapados en el norte de México
(CNN en Español)
6. Trabajador resulta herido en rescate de mineros atrapados en Sabinas, Coahuila
(Excélsior TV)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Rev. Porsche Oberbrunner

Last Updated: 10/26/2022

Views: 5604

Rating: 4.2 / 5 (53 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rev. Porsche Oberbrunner

Birthday: 1994-06-25

Address: Suite 153 582 Lubowitz Walks, Port Alfredoborough, IN 72879-2838

Phone: +128413562823324

Job: IT Strategist

Hobby: Video gaming, Basketball, Web surfing, Book restoration, Jogging, Shooting, Fishing

Introduction: My name is Rev. Porsche Oberbrunner, I am a zany, graceful, talented, witty, determined, shiny, enchanting person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.